Istria (administración militar de Yugoslavia)

 Entidades /   Istria (administración militar de Yugoslavia) 

Mapa de Istria (administración militar de Yugoslavia)

Istria (en croata Istra, en esloveno Istra y en italiano Istria) es la mayor península del mar Adriático. Se encuentra localizada entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner, en Croacia y Eslovenia.

Desde 1945 está dividida entre Croacia (a la cual corresponde la mayor parte), Eslovenia (que tiene en el norte de Istria su única salida al mar) e Italia (que ha mantenido un muy pequeño territorio, casi inmediatamente al sur de Trieste). La prefectura de Istra es la más occidental de Croacia.

Istria fue una de las razones por las que lucharon los "irredentistas" italianos, del movimiento político Italia irredenta, para que Italia entrara en la "Gran Guerra" en 1915.

Tras la victoria italiana en la Primera guerra mundial, Istria pasó de los Habsburgo austríacos al gobierno de Italia. Istria perteneció al Reino de Italia desde 1918 hasta el tratado de paz de 1947. Durante el Fascismo, que trató de asimilar a la población eslava, la península istriana sufrió las consecuencias del régimen italiano.

La posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial empeoró la tradicional tolerancia de las relaciones étnicas.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Istria fue asignada a Yugoslavia, salvo una pequeña parte del rincón noroeste que formó la Zona B oficialmente independiente Territorio Libre de Trieste. Sin embargo la Zona B quedó bajo administración yugoslava y después de facto, tras la disolución del territorio en 1954, en que fue incorporada a Yugoslavia. Sólo la pequeña ciudad de Muggia, cerca de Trieste, formando parte de la Zona A que permaneció con Italia, permaneció italiana.

Después del éxodo istriano-dálmata, las áreas despobladas fueron colonizadas con croatas, eslovenos y un pequeño número de otras nacionalidades como serbios, montenegrinos y albaneses.

Actualmente quedan en Istria 52 mil personas que se declaran tener la doble nacionalidad (italiana-croata/eslovena): 35 mil en Croacia y 7 mil en Eslovenia, junto con los casi 10 mil en Muggia en Italia. Los hablantes del italiano en Istria son unos de 70 mil.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: