Islas del Dodecaneso (administración militar del Reino de Grecia)

 Entidades /   Islas del Dodecaneso (administración militar del Reino de Grecia) 

Mapa de Islas del Dodecaneso (administración militar del Reino de Grecia)

El Dodecaneso (del griego, Dodekànisa, que significa ´doce islas´) es atualmente uno de los archipiélagos griegos del mar Egeo, situado delante de la costa sudoccidental de Turquía, que administrativamente, forma parte de la periferia de Egeo Meridional.

En la Edad Media, el archipiélago fue durante siglos la sede de los Caballeros de Rodas, que fortificó la isla de Rodas por lo que es inexpugnable para los turcos, que intentaron varias veces su conquista. Todavía se pueden admirar las fortificaciones de la ciudad y los castillos en otras islas, como Neratzia y Antimachia en Cos. La presencia de los Caballeros se prolongó hasta el siglo XVI, cuando, tras otro ataque a la misma, se negoció su salida de las islas del archipiélago y se las cedió al sultán, formando así parte del Imperio Otomano.

En 1912, durante la Guerra de Libia contra el Imperio Otomano, Italia ocupó todas las islas del Dodecaneso (excepto Castellórizo). El 12 de

Formalmente este territorio perteneció al Reino de Italia y a la Italia fascista entre 1912 y 1947; sin embargo, la ocupación efectiva del archipiélago por parte de Italia, finalizó en septiembre de 1943, cuando este cayó bajo control de las fuerzas armadas alemanas.

El 8 de mayo de 1945 después de que los alemanes firmaron la rendición incondicional de la isla de Simi, se transfirió el poder a los británicos que las convirtieron en un protectorado bajo administración militar, y casi de inmediato se les permitió administrar sus propios asuntos civiles. Las islas que se convirtieron de manera informal unidas con Grecia, aunque bajo la soberanía independiente y control militar. A pesar de las objeciones de Turquía, las islas, se unieron formalmente con Grecia por el Tratado de Paz con Italia 1947, poniendo fin a 740 años de dominio extranjero sobre el archipiélago.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: