Islas Salomón británicas

 Entidades /   Islas Salomón británicas 

Mapa de Islas Salomón británicas

A mediados del siglo XIX se sucedieron las visitas de misioneros europeos a la par que las incursiones de los blackbirders, que recorrían las islas en busca de mano de obra esclava para las plantaciones de Queensland, en Australia, y de las islas Fiyi. El reclutamiento, a menudo brutal y forzoso, provocó por parte de la población autóctona una serie de represalias y masacres que ralentizaron la penetración europea. Los abusos del blackbirding llevaron al Reino Unido a promulgar en 1872 el Pacific Islanders Protection Act, conocido como el Kidnapping Act, que constituyó la base para el establecimiento del protectorado británico sobre la parte meridional del archipiélago en 1893, mientras que la parte septentrional quedaba bajo jurisdicción de Alemania. A modo de testimonio histórico de la ocupación alemana de las islas Salomón, el Káiser Guillermo II mandó utilizar en el año 1899 un punzón circular que se estampó sobre monedas de 5 marcos, pesos filipinos del rey Alfonso XIII y talers de María Teresa de Austria. Dicha contramarca contenía una leyenda que hacía referencia al rey: "W. II. KAISER. SLN. " y fecha 18996

En 1899 en la Convención Tripartita de Samoa, Alemania cedió parte de sus colonias en las islas Salomón al Reino Unido a cambio del reconocimiento de su dominio sobre la parte occidental de las islas Samoa. Las islas de Buka y Bougainville permanecieron sin embargo bajo administración alemana como parte de la Nueva Guinea Alemana, hasta su ocupación por tropas australianas al principio de la Primera Guerra Mundial. Los intercambios tradicionales entre las sociedades autóctonas de las islas Salomón británicas y alemanas se mantuvieron a pesar de las fronteras coloniales. Bajo el protectorado, los misioneros se instalaron en las islas y convirtieron la mayor parte de la población al cristianismo.

A principios del siglo XX, empresas británicas y australianas empezaron a crear extensivas plantaciones de coco. Pero el crecimiento económico del país era lento y revertía poco en el bienestar de los indígenas.

Las tradiciones guerreras de los melanesios persistieron en menor medida bajo el protectorado hasta la invasión japonesa en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Al iniciarse los combates, la mayor parte de los colonos europeos fueron evacuados a Australia y la actividad de las plantaciones, principal recurso de las islas, cesó por completo. El territorio fue escenario de una batalla sangrienta de seis meses, la Batalla de Guadalcanal, ganada por los estadounidenses en 1943. Sesenta y siete barcos de guerra se hundieron, los japoneses perdieron más de treinta mil hombres y los estadounidenses siete mil. Se desconocen las cifras de nativos muertos. Gracias a su conocimiento del terreno y a su valor, los nativos participaron activamente como coastwatchers (guardacostas) de las redes de inteligencia aliadas, de cuya acción dependió en buena medida el desenlace de la batalla.

Después de la guerra, el gobierno colonial británico fue restaurado. La capital Tulagi, la cual había sido destruida durante la guerra, fue reemplazada por Honiara en la isla de Guadalcanal en donde los norteamericanos habían construido una base militar.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: