Islas Jónicas (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Islas Jónicas (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista) 

Mapa de Islas Jónicas (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista)

Las islas Jónicas (en italiano, Isole Ionie) son un archipiélago actualmente de Grecia que se encuentra en aguas del mar Jónico, frente a las costas noroccidentales de la Grecia continental y peninsular. Tradicionalmente se les llama las «Siete Islas» (griego antiguo: Heptanesos, griego: Heptanisa o en italiano Eptaneso), aunque el grupo incluye muchas otras islas pequeñas, siendo las principales islas Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia, Citera y Zante. La extensión total del archipiélago es de 2307 km².

Administrativamente, el archipiélago de las islas Jónicas, a excepción de Citera, integra la periferia homónima. El principal centro urbano de las islas Jónicas es la ciudad de Corfú.

Hasta la Edad Moderna, la historia de las Islas Jónicas es prácticamente la misma que la de toda Grecia. A fines de la Edad Media quedaron bajo el control de Venecia, por eso se libraron de la conquista otomana. En el año 1797, con la disolución de la República de Venecia por el Tratado de Campoformio, Corfú la principal isla del archipiélago pasa a la órbita de la Francia regida por Napoleón I, las otras islas son puestas en el año 1799 bajo el protectorado conjunto de Rusia y Turquía constituyéndose con éstas islas en 1800 la "república independiente de las Siete Islas" que rápidamente cae bajo "protección" francesa en 1807 con el tratado de Tilsit. El archipiélago forma parte de un distrito de las Provincias Ilíricas del llamado "Imperio Napoleónico".

En 1809 Inglaterra expulsa a Francia, la soberanía inglesa se oficializa en 1814 y se ratifica en 1815 al concluir el Congreso de Viena. Ante la fuerte oposición de los habitantes y la presión de las otras potencias, Inglaterra atiende los reclamos helénicos y devuelve las Islas Jónicas a Grecia en el año 1864.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial tropas francesas ocupan las islas para contener una eventual expansión de los llamados Imperios Centrales (Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano). Al concluir la Primera Guerra Mundial las Islas Jónicas fueron restituidas a Grecia pero en 1923 Italia intenta ocuparlas arguyendo que "históricamente eran italianas", en el cuadro de la Segunda Guerra Mundial, entre 1941-1943 las islas caen bajo la ocupación de Italia y Alemania, en 1944 tras las masacres que las tropas alemanas hacen contra las tropas italianas la ocupación es exclusivamente alemana, poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial las islas Jónicas son liberadas y recuperadas por Grecia.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: