Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido)

 Entidades /   Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido) 

Mapa de Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido)

Las islas Georgias del Sur (en inglés: South Georgia Islands) constituyen un archipiélago del conjunto denominado Antillas del Sur ubicado en el océano Atlántico Sur. Este territorio subantártico deshabitado se encuentra bajo administración del Reino Unido, que en 1985 lo agrupó con la islas Sandwich del Sur para formar el territorio británico de ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Son reclamadas por la República Argentina que las considera parte integral de su territorio, agrupándolas en el departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las Georgias del Sur se localizan en el océano Atlántico Sur, a 1390 km al sureste de las islas Malvinas.

Posee un área de 3756 km², incluyendo las islas satélites. La isla principal en español San Pedro, tiene un área de 3528 km². Es montañosa, con 11 picos de más de 2000 m de altura, y cubierto por varios glaciares (el glaciar Fortuna es el mayor).

Según la postura argentina, la isla San Pedro, y sus adyacentes, fueron descubiertas por los tripulantes del navío español León entre el 28 y el 29 de junio de 1756, quienes las ubicaron perfectamente en latitud y longitud. La isla principal fue bautizada y registrada cartográficamente con ese nombre, porque el día 29 de junio en que fue explorada, correspondía a la festividad religiosa de San Pedro.

Según la postura británica, fue avistada por primera vez en 1675 por Anthony de la Roché, a quien versiones diferentes atribuyen nacionalidad británica o española (actuando a las órdenes de la corona británica bajo el nombre de Antonio de la Roca). La isla apareció como «isla Roché» en viejos mapas. Fue redescubierta en 1775 por el capitán James Cook, quien después rechazó su búsqueda como «no valorado el descubrimiento». Le dio el nombre de «la isla de Georgia» en honor al rey Jorge III de Inglaterra. El capitán Cook desembarcó en la isla y la reclamó para el Reino Unido el 17 de enero de 1775.

Durante el siglo XIX fue una base de caza de focas y en el siglo siguiente, una base de caza de ballenas hasta mediados del mismo. La primera estación ballenera en tierra, Grytviken, fue establecida en 1904 por la Compañía Argentina de Pesca y estuvo en operación hasta 1965.

El 19 de marzo de 1982, una operación táctica argentina ocupó en las Georgias del Sur una estación ballenera abandonada en puerto Leith. El comandante de la guarnición argentina, Luis Lagos, proclamó la autoridad argentina el 3 de abril. La isla fue recapturada por las fuerzas británicas el 25 de abril del mismo año en la Operación Paraquat, como parte de las acciones británicas durante la Guerra de las Malvinas.

Cerca de la antigua estación ballenera de Grytviken, la Investigación Antártica Británica había establecido entre 1949 y 1950 una estación de investigación en King Edward Point, conocida en la Argentina como Punta Coronel Zelaya, la cual, después de la Guerra de las Malvinas, se convirtió en una pequeña guarnición militar, volviendo a manos civiles en el 2001.


Características:

    Tipo de entidad:     Colonia
    Vigencia: 1909-1982
    Grupo:  Georgias del Sur
    Región:  Océano Atlántico meridional
    Le antecede: Dependencias (británicas) de las islas Malvinas
    Islas Georgias del Sur (ocupación militar de la República Argentina)
    Le precede: Islas Georgias del Sur (ocupación militar de la República Argentina)
    Islas Georgias del Sur (ocupación militar del Reino Unido)
    Territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: