Islas Feroe

 Entidades /   Islas Feroe 

Mapa de Islas Feroe

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés, Færøerne, que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1399 km² y poco menos de 50 000 habitantes, de los cuales cerca de 20 mil viven en la capital Tórshavn y su área conurbana.

El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y desde el siglo XVI el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Durante la Segunda Guerra Mundial, conquistada Dinamarca por la Alemania nazi, las islas serían ocupadas por los británicos, lo que fomentó los sentimientos favorables al autogobierno perdido siglos atrás. Tipo de entidad:     Región autónoma
Vigencia: 1814-1940
1945- Grupo:  Feroe
Región:  Europa septentrional
 Océano Atlántico septentrional
Le antecede: Islas Feroe (ocupación militar del Reino Unido)
 Reino de Noruega
Se relaciona con:   Reino de Dinamarca
Le precede: Islas Feroe (ocupación militar del Reino Unido)

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: