Islas Cook

 Entidades /   Islas Cook 

Mapa de Islas Cook

Las Islas Cook conforman un archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Poseen un sistema de gobierno democrático-parlamentario en libre asociación con Nueva Zelanda. Las quince pequeñas islas tienen un área combinada de 236 km², pero la Zona Económica Exclusiva ocupa más de 1.800.000 kilómetros cuadrados de océano.

La población se concentra en la isla de Rarotonga (14 153 habitantes en 2006), donde se encuentra el aeropuerto internacional. Hay también muchos ciudadanos de las islas Cook que viven en Nueva Zelanda, particularmente en la isla Norte. En el censo de 2006 había 58.008 personas identificadas como descendientes de los maoríes de las Islas Cook.

La defensa y la representación exterior son responsabilidad de Nueva Zelanda, que además debe consultar a las Islas Cook. Aun así en los últimos años las Islas Cook han ido adoptando una creciente independencia en lo que se refiere a la gestión de los Asuntos Exteriores. Los ciudadanos de las Islas Cook tienen la ciudadanía neozelandesa y también la nacionalidad propia de las Islas Cook.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: