Islandia (administración colonial del Reino de Dinamarca)

 Entidades /   Islandia (administración colonial del Reino de Dinamarca) 

Mapa de Islandia (administración colonial del Reino de Dinamarca)

En 1292 con la firma del tatrado llamado "gamli sáttmáli" (pacto antiguo) Islandia quedó bajo la Corona Noruega.

La posesión de Islandia pasó a Dinamarca-Noruega a finales del siglo XIV, cuando los reinos de Noruega, Dinamarca y Suecia se unieron en la Unión de Kalmar.

La Unión se isolvió en 1536 e Islandia quedó integrada al Reino unificado de Dinamarca y Noruega hasta que en 1814 (después de las Guerras Napoleónicas), Dinamarca-Noruega fue dividida en dos reinos separados mediante el Tratado de Kiel. Islandia, en esa instancia permaneció como una dependencia danesa.

Durante el siglo XIX, el clima del país continuó empeorando, lo que provocó una emigración en masa hacia el Nuevo Mundo, especialmente hacia la provincia de Manitoba en Canadá. Cerca de 15 mil personas, de una población total de 70 000, abandonaron el país.

Sin embargo, en medio de la migración surgió un nuevo movimiento nacionalista, inspirado en las ideas románticas y nacionalistas de la Europa Continental. De esta manera nació el movimiento de independencia de Islandia bajo el liderazgo de Jón Sigurosson. En 1874, Dinamarca le concedió una Constitución y un gobierno limitado, que fue ampliado en 1904.

En 1918, mediante el Acta de Unión (un acuerdo con Dinamarca firmado el 1º de diciembre de ese año) y válido durante 25 años, le brindó a Islandia el reconocimiento como un Estado plenamente soberano en una unión personal con el rey de Dinamarca en un estatus que similar al de los países que pertenecen a la Commonwealth británica.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: