Isla de Man

 Entidades /   Isla de Man 

Mapa de Isla de Man

La isla de Man (en inglés: Isle of Man o Mann; en manés: Ellan Vannin o Mannin) es una dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man. El Señor de Man es representado por el Gobernador General. La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país.

La isla de Man ha estado habitada desde 6500 a. C. y ha recibido influencia celta desde el siglo V d. C. La isla pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. En 979 se estableció el Tynwald, el parlamento democrático en existencia continua más antiguo del mundo. Durante su historia, la isla ha formado parte de los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. La isla de Man forma hoy parte de las seis naciones celtas, junto con Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales e Irlanda.

La isla tiene una extensión de 572 km² y poca elevación sobre el nivel del mar, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas islas pequeñas como Calf of Man, St Patrick y St Michael.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: