Iraq (ocupación militar del Reino Unido)

 Entidades /   Iraq (ocupación militar del Reino Unido) 

Mapa de Iraq (ocupación militar del Reino Unido)

El Reino Unido tenía interés en ocupar el territorio que correspondió al Reino de Iraq desde el siglo XIX, ya que al hacerlo esperaba detener el avance de Rusia por Asia Central y consolidar su control sobre el canal de Suez y el golfo Pérsico. Durante la Primera Guerra Mundial los británicos ocuparon la provincia otomana de Basora, desembarcando tropas en Shatt al-Arab, con el objetivo de proteger los intereses petrolíferos de Gran Bretaña. Los soldados europeos siguieron avanzando por Mesopotamia y ocuparon el viyalato de Bagdad en marzo de 1917. El viyalato de Mosul no fue ocupado hasta finalizar la guerra. Además, el término Iraq empezó a ser utilizado por los británicos para designar el territorio ocupado, ya que el término histórico Mesopotamia solamente comprende a los viyalatos de Bagdad y Basora.

El gobierno civil de Iraq de la posguerra fue encabezado al principio por el alto comisionado, Percy Cox. Las represalias británicas después del asesinato de un oficial británico en An Najaf, no pudieron restaurar el orden. La administración británica tardó en ser establecida en las montañas de Kurdistán. Desde las montañas Hakkari, más allá de la frontera del norte de Iraq y de las llanuras de Urmia en Irán, miles de asirios comenzaron a migrar al territorio iraquí buscando refugio de la represión turca. El problema más asombroso que afrontaron los británicos fue la decepción de la población que veían el mandato como sòlo un disfraz para el colonialismo

En abril de 1920, la Sociedad de Naciones entregó el control formal de Iraq al Reino Unido, bajo la forma de un Mandato.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: