Indonesia (gobierno revolucionario)

 Entidades /   Indonesia (gobierno revolucionario) 

Mapa de Indonesia (gobierno revolucionario)

En octubre de 1908, se formó el primer movimiento nacionalista, Budi Utomo y el 10 de septiembre de 1912, se forma otro movimiento similar, pero aún más masivo, denominado Sarekat Islam. Para diciembre de 1912, Sarekat Islam ya tenía 93.000 miembros. Los líderes nacionalistas eran un pequeño grupo de jóvenes profesionales y estudiantes, algunos de ellos educados en los Países Bajos. Los holandeses recién respondieron después de la Primera Guerra Mundial, generalmente con medidas represivas. Por aquel entonces, los comunistas indonesios, asociados con la Tercera Internacional, comenzaron a usurpar el movimiento nacionalista. La represión del movimiento condujo a numerosas detenciones, entre ellos del que sería posteriormente el primer presidente de Indonesia, Sukarno (1901-1970), que fue encarcelado por sus actividades políticas, el 29 de diciembre de 1929.

En 1914, un exiliado socialista holandés, Henk Sneevliet, fundó la Asociación Social Demócrata de Indias. Lo que inicialmente fue un pequeño foro para los socialistas holandeses, más tarde, en 1924, se convertiría en el Partido Comunista de Indonesia (PKI). La represión oficial dio lugar a un crecimiento del PKI.

El 7 de diciembre de 1941, como una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la flota norteamericana en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático, la Armada japonesa atacó la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái.

El 8 de diciembre de 1941, numerosos países, incluyendo a Holanda, declararon la guerra al Japón. Ese mismo día, las tropas japonesas iniciaron una serie de ataques a los territorios de Hong Kong, las Filipinas, la isla Wake, Malasia y Tailandia. El general Hisaichi Terauchi, comandante del Ejército Expedicionario del Sur, comenzó la campaña contra las Indias Orientales Holandesas con ataques clave a Borneo el 17 de diciembre, ganando la superioridad aérea. Esta situación les permitió realizar desembarques en varios lugares de la zona. Las fuerzas japonesas también lograron aterrizar con éxito en Miri, un centro de producción de petróleo en el norte de Sarawak.

En el mes de enero, se formó un mando conjunto entre estadounidenses, británicos, holandeses y australianos (ABDACOM) para coordinar a las fuerzas aliadas en el sudeste de Asia, bajo el mando del general Archibald Wavell. En las semanas previas a la invasión, varios funcionarios del gobierno holandés junto a sus familiares se exiliaron en Australia. Antes de la llegada de las tropas japonesas, hubo también conflictos entre grupos rivales de Indonesia y varias personas murieron, desaparecieron o pasaron a la clandestinidad. Propiedades chinas y holandesas fueron saqueadas y destruidas.

En enero de 1942, Sulawesi y Kalimantan ya estaban bajo control japonés. En febrero, los japoneses habían aterrizado en Sumatra, alentando a los habitantes de Aceh para rebelarse contra los holandeses. El 27 de febrero, un último esfuerzo de la marina aliada para contener a Japón fue barrido en el mar de Java. A partir del 28 de febrero las tropas japonesas desembarcaron en la costa norte de la isla. Las fuerzas holandesas y el gobernador del territorio se rindieron en marzo de 1942.

La derrota de los holandeses fue recibida con entusiasmo por los indonesios quienes dieron una calurosa bienvenida al ejército japonés. Los japoneses, por su parte, capitalizaron este apoyo reclutando a los líderes nacionalistas indonesios. Así es que en julio de 1942, Sukarno acepta la oferta de Japón para reunir a la opinión pública en favor del esfuerzo de guerra japonés. Sukarno y Hatta Mohammad fueron condecorados por el emperador de Japón en 1943. Sin embargo, la experiencia de la ocupación japonesa en Indonesia varía considerablemente, dependiendo de las regiones y la posición social. Muchos de los que vivían en áreas consideradas importantes para el esfuerzo de guerra experimentaron la tortura, la esclavitud sexual, la detención arbitraria y la ejecución, entre otros crímenes de guerra. Miles de indonesios fueron utilizados como mano de obra esclava en proyectos japoneses como el ferrocarril Siam-Birmania, donde varios murieron como consecuencia de los malos tratos y el hambre. Los holandeses o mestizos entre holandeses e indonesios fueron blancos particulares durante la ocupación japonesa.

En marzo de 1945 Japón organizó un comité sobre la independencia de Indonesia (BPUPKI). En su primera reunión en mayo, Soepomo habló de la integración nacional y contra el individualismo personal, mientras que Muhammad Yamin sugirió que la nueva nación debía reclamar Sarawak, Sabah, Malasia, el Timor portugués, y todos los territorios que antes de la guerra hubiesen sido parte de las Indias Orientales Holandesas. El comité elaboró ??la Constitución de 1945, que aún sigue vigente, aunque con numerosas enmiendas. Según había trascendido, Japón tenía la intención de anunciar la independencia de Indonesia el 24 de agosto. Sin embargo, tras la rendición de Japón, Sukarno proclamó unilateralmente la independencia de Indonesia el 17 de agosto.

Como Java no había sido ocupada por los aliados, al final de la Segunda Guerra Mundial, surgió un vacío de poder en el territorio de las Indias Orientales Holandesas, y los nacionalistas buscaron ocupar los puestos de mando abandonados por los japoneses.

Los Países Bajos, inicialmente apoyados por los británicos, intentaron recuperar sus dominios asiáticos. Así es que en conformidad con los términos de su rendición, los japoneses trataron de restablecer la autoridad perdida sobre las principales ciudades de Indonesia, las cuales fueron entregadas a los británicos, con el objetivo de restaurar la soberanía holandesa. El comandante militar británico dio un ultimátum a los combatientes nacionalistas de Bandung para abandonar la ciudad. En respuesta, el 24 de marzo de 1946, gran parte de la zona sur de Bandung fue deliberadamente incendiada por militantes de izquierda.

Recién cuatro meses después de terminada la guerra, los internados occidentales fueron puestos en libertad con la condición de salir de Indonesia. La mayoría de los administradores coloniales japoneses también fueron repatriados, a excepción de varios cientos que fueron detenidos por las investigaciones sobre los crímenes de guerra.

Después de regresar a Java, las fuerzas holandesas rápidamente reocuparon la capital colonial de Batavia (hoy Yakarta), por lo que la ciudad de Yogyakarta, en Java central se convirtió en la capital de las fuerzas nacionalistas. Se inicia entonces un período de agitación conocido como la guerra de guerrillas. Tras cuatro años de lucha armada y diplomática, los holandeses habían recuperado casi la totalidad de Indonesia, pero la resistencia guerrillera persistía.

El 27 de diciembre de 1949, ante la presión internacional, Holanda decide reconocer formalmente la independencia de Indonesia, bajo la estructura federal denominada Estados Unidos de Indonesia (RSI). El 17 de agosto de 1950, exactamente cinco años después de la proclamación de la independencia, los estados federales son disueltos y Sukarno proclama la República Unitaria de Indonesia.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: