Indochina francesa (ocupación militar del imperio de Japón)

 Entidades /   Indochina francesa (ocupación militar del imperio de Japón) 

Mapa de Indochina francesa (ocupación militar del imperio de Japón)

La Ocupación japonesa de Indochina, conocida en Japón como la Expedición de Vietnam, consistió en la entrada de tropas japonesas en la Indochina francesa en 1940 y luego en 1942, con el objetivo de mantener el bloqueo de China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Los japoneses pensaban evitar de esta manera la entrada de suministros material bélico enviado clandestinamente por los Estados Unidos. La invasión de septiembre de 1940 solamente ocupó la región norteña de Tonkín, sin que el gobierno de la Francia de Vichy opusiera seria resistencia.

Garantizada la ocupación de Tonkín, los japoneses estacionaron a 900 efectivos permanentemente en Hai Phong, y otros 600 en Hanói; De esta manera, cortaron una de las principales vías de suministros a China. Pero pronto quedó abierta la denominada carretera de Birmania, en la Birmania británica, que se convirtió en la nueva arteria vital para las fuerzas nacionalistas chinas. Coincidiendo por esas fechas, el 27 de septiembre de 1940 Japón firmó una alianza militar y diplomática con la Alemania nazi e Italia (el conocido Pacto Tripartito).

A pesar de que el norte de Indochina (Tonkín) fue ocupado, las autoridades coloniales francesas continuaron administrando la región e inicialmente la ocupación japonesa se limitó al ámbito puramente militar. A finales de 1940 el Reino de Siam (Tailandia) dio comienzo una guerra contra la Indochina francesa a causa de los conflictos territoriales. Aunque la armada tailandesa sufrió serios daños, los franceses fueron derrotados en tierra. Japón medió rápidamente un acuerdo de paz entre ambas naciones para estabilizar su recién adquirida área de influencia.

El 12 de julio de 1941, Japón exigió más concesiones a los franceses: Esta vez solicitó ocho bases aéreas y dos bases navales en el sur de la Indochina, y libertad de movimiento de tropas. Los franceses recurrieron al Reino Unido y los Estados Unidos por ayuda militar pero, aunque estos les recomendaron no ceder a las demandas niponas, no enviaron ayuda. El 29 de julio concluyeron las negociaciones, obteniendo los japoneses más de lo que inicialmente habían pedido. Estas negociaciones fueron una formalidad ya que desde el día anterior tropas niponas habían estado llegando a Saigón. Poco tiempo después unos 50 mil soldados japoneses ya se encontraban estacionados en el sur de Indochina.

El 9 de marzo de 1945, ante la situación en la que se encontraba la guerra, Japón decidió aprovechar la coyuntura para tomar el control de la zona. Los japoneses establecieron un control efectivo en la zona hasta que el gobierno japonés se rindió en agosto, después de que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: