Indochina francesa (administración de la Francia de Vichy)

 Entidades /   Indochina francesa (administración de la Francia de Vichy) 

Mapa de Indochina francesa (administración de la Francia de Vichy)

La Indochina Francesa (en francés: Indochine française) fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.

Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1940 la Francia de Vichy —que se había sometido a la Alemania nazi— accedió a las demandas de Japón para conseguir el acceso militar a Tonkín. Inmediatamente, esto permitió a Japón un mejor acceso a China durante la Guerra chino-japonesa contra las fuerzas de Chiang Kai-shek, pero solo fue parte de la estrategia de dominación de Japón del océano Pacífico y otras porciones del sureste de Asia. No obstante, la ocupación militar no vino acompañada de una influencia en otros ámbitos, dejando la situación administrativa tal y como estaba antes de su llegada.

La Ocupación japonesa de Indochina, conocida en Japón como la Expedición de Vietnam, consistió en la entrada de tropas japonesas en la Indochina francesa en 1940 y luego en 1942, con el objetivo de mantener el bloqueo de China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Los japoneses pensaban evitar de esta manera la entrada de suministros material bélico enviado clandestinamente por los Estados Unidos. La invasión de septiembre de 1940 solamente ocupó la región norteña de Tonkín, sin que el gobierno de la Francia de Vichy opusiera seria resistencia.

Garantizada la ocupación de Tonkín, los japoneses estacionaron a 900 efectivos permanentemente en Hai Phong, y otros 600 en Hanói; De esta manera, cortaron una de las principales vías de suministros a China. Pero pronto quedó abierta la denominada carretera de Birmania, en la Birmania británica, que se convirtió en la nueva arteria vital para las fuerzas nacionalistas chinas. Coincidiendo por esas fechas, el 27 de septiembre de 1940 Japón firmó una alianza militar y diplomática con la Alemania nazi e Italia (el conocido Pacto Tripartito).

A pesar de que el norte de Indochina (Tonkín) fue ocupado, las autoridades coloniales francesas continuaron administrando la región e inicialmente la ocupación japonesa se limitó al ámbito puramente militar. A finales de 1940 el Reino de Siam (Tailandia) dio comienzo una guerra contra la Indochina francesa a causa de los conflictos territoriales. Aunque la armada tailandesa sufrió serios daños, los franceses fueron derrotados en tierra. Japón medió rápidamente un acuerdo de paz entre ambas naciones para estabilizar su recién adquirida área de influencia.

El 12 de julio de 1941, Japón exigió más concesiones a los franceses: Esta vez solicitó ocho bases aéreas y dos bases navales en el sur de la Indochina, y libertad de movimiento de tropas. Los franceses recurrieron al Reino Unido y los Estados Unidos por ayuda militar pero, aunque estos les recomendaron no ceder a las demandas niponas, no enviaron ayuda. El 29 de julio concluyeron las negociaciones, obteniendo los japoneses más de lo que inicialmente habían pedido. Estas negociaciones fueron una formalidad ya que desde el día anterior tropas niponas habían estado llegando a Saigón. Poco tiempo después unos 50 mil soldados japoneses ya se encontraban estacionados en el sur de Indochina.

El 9 de marzo de 1945, ante la situación en la que se encontraba la guerra, Japón decidió aprovechar la coyuntura para tomar el control de la zona. Los japoneses establecieron un control efectivo en la zona hasta que el gobierno japonés se rindió en agosto, después de que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Los Estados Unidos hasta entonces habían apoyado al Viet Minh en la resistencia contra los japoneses. Pero con el beneplácito del presidente Roosevelt, después de la guerra, 200 mil tropas chinas bajo el general Lu Han enviado por Chiang Kai-shek invadieron el norte de Indochina al norte del paralelo 16 para aceptar la rendición de las fuerzas de ocupación japonesas, y permaneció allí hasta 1946.

Chiang Kai-shek amenazado a los franceses con una guerra en respuesta a las maniobras galas y de Ho Chi Minh, lo que obligó a llegar a un acuerdo de paz que en febrero de 1946 hacía que a los franceses a entregar la totalidad de sus concesiones en China y renunciar a sus privilegios extraterritoriales a cambio de la retirada del norte de Indochina y permitir a las tropas francesas volver a ocupar la región a partir de marzo de 1946.

Después de convencer a emperador Bao Dai a abdicar en su favor, el 2 de septiembre 1945 Presidente Ho Chi Minh declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero antes de finales de septiembre, una fuerza compuesta por soldados británicos y de la Francia Libre, junto con las tropas japonesas capturadas, restauraron el control francés.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: