Indochina francesa (administración de la Francia Libre)

 Entidades /   Indochina francesa (administración de la Francia Libre) 

Mapa de Indochina francesa (administración de la Francia Libre)

La Indochina Francesa (en francés: Indochine française) fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.

Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.

Después de la Primera Guerra Mundial, Francia solicitó la anulación del Tratado franco-siamés de 1938 y trató de reafirmarse en la región, pero la leva en conflicto con el Viet Minh, la coalición de comunistas y vietnamitas nacionalistas bajo disidente educada francesa Ho Chi Minh . Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos habían apoyado al Viet Minh en la resistencia contra los japoneses.

Pero con el beneplácito del presidente Roosevelt, después de la guerra, 200 mil tropas chinas bajo el general Lu Han enviado por Chiang Kai-shek invadieron el norte de Indochina al norte del paralelo 16 para aceptar la rendición de las fuerzas de ocupación japonesas, y permaneció allí hasta 1946.

Chiang Kai-shek amenazado a los franceses con una guerra en respuesta a las maniobras galas y de Ho Chi Minh, lo que obligó a llegar a un acuerdo de paz que en febrero de 1946 hacía que a los franceses a entregar la totalidad de sus concesiones en China y renunciar a sus privilegios extraterritoriales a cambio de la retirada del norte de Indochina y permitir a las tropas francesas volver a ocupar la región a partir de marzo de 1946.

Después de convencer a emperador Bao Dai a abdicar en su favor, el 2 de septiembre 1945 Presidente Ho Chi Minh declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero antes de finales de septiembre, una fuerza compuesta por soldados británicos y de la Francia Libre, junto con las tropas japonesas capturadas, restauraron el control francés.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: