Indias Orientales Neerlandesas (gobierno en el exilio)

 Entidades /   Indias Orientales Neerlandesas (gobierno en el exilio) 

Mapa de Indias Orientales Neerlandesas (gobierno en el exilio)

En mayo de 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Holanda fue ocupada por la Alemania Nazi. El gobierno holandés, encabezado por la reina Guillermina, se establece en Londres, reteniendo aún el control sobre sus posesiones asiáticas.

Las Indias Orientales Holandesas, eran un territorio primordial para Japón, ya que la colonia poseía abundantes recursos, entre ellos las valiosas plantaciones de caucho y los yacimientos de petróleo: la colonia holandesa era el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, por detrás de los EE.UU., Irán y Rumania, mientras que Japón solo podía producir lo suficiente para satisfacer apenas el 10% de sus necesidades.

Japón perdió rápidamente el 93% de su suministro de petróleo después de que el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt emitiera una orden ejecutiva en julio de 1941, embargando todas las exportaciones de petróleo hacia Japón. El gobierno holandés en el exilio, presionado por los aliados, también rompió su acuerdo económico con Japón y se unió al embargo en agosto.

El 7 de diciembre de 1941, como una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la flota norteamericana en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático, la Armada japonesa atacó la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái.

El 8 de diciembre de 1941, numerosos países, incluyendo a Holanda, declararon la guerra al Japón. Ese mismo día, las tropas japonesas iniciaron una serie de ataques a los territorios de Hong Kong, las Filipinas, la isla Wake, Malasia y Tailandia. El general Hisaichi Terauchi, comandante del Ejército Expedicionario del Sur, comenzó la campaña contra las Indias Orientales Holandesas con ataques clave a Borneo el 17 de diciembre, ganando la superioridad aérea. Esta situación les permitió realizar desembarques en varios lugares de la zona. Las fuerzas japonesas también lograron aterrizar con éxito en Miri, un centro de producción de petróleo en el norte de Sarawak.

En el mes de enero, se formó un mando conjunto entre estadounidenses, británicos, holandeses y australianos (ABDACOM) para coordinar a las fuerzas aliadas en el sudeste de Asia, bajo el mando del general Archibald Wavell. En las semanas previas a la invasión, varios funcionarios del gobierno holandés junto a sus familiares se exiliaron en Australia. Antes de la llegada de las tropas japonesas, hubo también conflictos entre grupos rivales de Indonesia y varias personas murieron, desaparecieron o pasaron a la clandestinidad. Propiedades chinas y holandesas fueron saqueadas y destruidas.

En enero de 1942, Sulawesi y Kalimantan ya estaban bajo control japonés. En febrero, los japoneses habían aterrizado en Sumatra, alentando a los habitantes de Aceh para rebelarse contra los holandeses. El 27 de febrero, un último esfuerzo de la marina aliada para contener a Japón fue barrido en el mar de Java. A partir del 28 de febrero las tropas japonesas desembarcaron en la costa norte de la isla. Las fuerzas holandesas y el gobernador del territorio se rindieron en marzo de 1942.


Características:

GOBIERNO EN EL EXILIO O EXPATRIADO

Es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. Es frecuente la formación de este tipo de entidades en tiempos de ocupación militar durante una guerra, o después de una guerra civil, revolución o golpe insitucional.(vg: Gobierno del Rey Zog de Albania, del Reino de Montenegro o del Reino de Noruega)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: