India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República)

 Entidades /   India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República) 

Mapa de India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República)

La India portuguesa (en portugués también Estado da Índia) era el conjunto de posesiones portuguesas en la India. En la época de la independencia india en 1947, la India portuguesa incluía varios enclaves en la costa occidental, incluyendo Goa, así como los enclaves costeros de de Damán (en portugués Damão) y Diu, y los enclaves de Dadra y Nagar Haveli, que están en el interior. Los territorios de la India portuguesa, incluyendo los 60 años de unificación de Portugal con España entre 1580 y 1640, a menudo recibían el nombre colectivo de Goa, ya que esta fue la principal plaza comercial.

El estado de la India portuguesa fue constituido con el nombramiento del primer virrey, Francisco de Almeida, inicialmente establecido en Cochín, seis años después de la llegada de Vasco da Gama a la India. Tras la expansión territorial efectuada en 1510 por Afonso de Albuquerque, que conquistó Goa, recibió el nombre oficial de Estado Portugués de la India (Estado Português da Índia). Durante dos siglos abarcó todas las posesiones portuguesas en Índico, sólo en 1752 Mozambique dispuso de gobierno propio y en 1844, el Estado Portugués de la India dejó de administrar los territorios de Macao, Solor y Timor, viéndose confinado a la India.

Portugal detentó los derechos sobre varios enclaves de la costa india desde la época de Vasco da Gama. Entre estos territorios se incluían:
 · Goa.
 · Damán.
 · Diu.
 · Isla de Angediva, al sur de Goa.
 · Dadra y Nagar Haveli, un exclave de Damán en el interior de Guyarat.
 · Simbor, enclave continental de Diu, al este de este territorio.
 · Gogolá, enclave continental de Diu.

Antes de la independencia de la India en 1947 mantenía Goa, Damán, Diu, y Dadrá y Nagar Haveli, perdió este último territorio en 1954 y las tres restantes plazas en diciembre de 1961, cuando fueron ocupados por la Unión India, (aunque Portugal sólo reconoció la ocupación tras la Revolución de los Claveles en 1975), terminando así, tras cuatro siglos y medio, el Estado Portugués de la India.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: