Imperio otomano (territorios ocupados por el Reino de Grecia)

 Entidades /   Imperio otomano (territorios ocupados por el Reino de Grecia) 

Mapa de Imperio otomano (territorios ocupados por el Reino de Grecia)

Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.

La Segunda Guerra Balcánica fue un breve conflicto que enfrentó en el verano de 1913 a Bulgaria contra sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, además de Rumanía y el Imperio otomano.

Los antecedentes de los conflictos se remontan al congreso de Berlín, de 1878, que rechazó el proyecto de una "Gran Bulgaria" y restableció la dominación otomana sobre Macedonia, región que, posteriormente, fue presa de una agitación constante.

En octubre de 1912, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra al Imperio Otomano y logran la victoria. El 3 de diciembre de 1912, el Imperio pide el armisticio, pero las hostilidades se reanudan brevemente en la primavera de 1913. Con este conflicto, termina la hegemonía turca en Macedonia.

Pero, con el fin de esta primera guerra balcánica, cesa la alianza de los vencedores. En una segunda guerra balcánica, Serbia se enfrenta a una coalición conformada por Serbia, Grecia, Rumania y Turquía. El 30 de julio de 1913, Bulgaria, vencida, depone las armas.

Rápidamente quedó clara la superioridad militar de los aliados frente al Imperio. En menos de dos semanas las fuerzas otomanas habían sido derrotadas y reducidas al control de tres fortalezas: Adrianópolis, Ioánina y Scutari, además de la capital, Constantinopla.

Los griegos con el príncipe Constantino, al mando de las tropas, en octubre de 1912 entraba en Salónica, capital de Macedonia, horas antes de la llegada de las tropas búlgaras, que también deseaban hacerse con el importante puerto. Los griegos encontraron escasa resistencia en su avance hacia la ciudad. Las victorias búlgaras habían tensado las relaciones greco-búlgaras por la ausencia de un acuerdo previo de reparto territorial. Grecia, al haber logrado el control de la mayor parte del territorio en disputa, se encontró en una posición negociadora ventajosa. Los intentos de lograr un acuerdo de reparto, que comenzó con propuestas griegas una semana después del comienzo de la guerra, no tuvieron éxito ante la gran diferencia de posturas.

Las conversaciones por un armisticio comenzaron entre otomanos y búlgaros que a su vez representaron a Serbia y Montenegro. Grecia envió sus propios representantes. Las negociaciones búlgaro-otomanas dieron fruto tras cinco reuniones entre las partes. Grecia, que deseaba alcanzar un pacto con Sofía sobre el reparto de los territorios conquistados antes de rubricar el armisticio, no lo firmó y continuó el asedio a Ioánina. Montenegro y Serbia, por el contrario, lo firmaron, aunque Montenegro siguió atacando Scutari. Según el acuerdo, los beligerantes debían comenzar a negociar la paz en Londres el 13 de diciembre.

En materia postal un conjunto de dieciséis sellos se emitieron en abril de 1913, para reemplazar las sobreimpresiones provisionales como "ellenike dioikesis" (adminisitración griega) en los territorios bajo ocupación militar griega. Se utilizaron dos diseños, que representa la visión de Constantino el Grande y el águila de Zeus, conjunto éste que sería conocido como el "tema de campaña".

Se componía de los siguientes valores: 1 lepton, 2, 3, 5, 10, 20, 25, 30, 40 y 50 lepta, 1 dracma y 2, 3, 5, 10 y 25 dracmas . Fueron impresos por Aspiotis Bros. mediante el proceso litográfico. Los sellos se imprimieron e. n dos tipos de papel: lisos y rugosos, con perforación 13½ .


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 1000
Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno y  República Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: