Imperio del Brasil

 Entidades /   Imperio del Brasil 

Mapa de Imperio del Brasil

El Imperio del Brasil (Império do Brasil en portugués) fue un estado existente entre 1822 y 1889 que precedió a los Estados Unidos del Brasil. Correspondía en su casi totalidad al actual territorio de Brasil (con la mayor salvedad, la ausencia del estado de Acre), sumado entre 1822 a 1825 el de Uruguay, en ese entonces denominado Provincia Cisplatina.

El Imperio brasileño fue instaurado al final de la Guerra de la Independencia, que separó al Reino de Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la República, golpe militar tras el cual fue disuelto en 1889. Se divide a su vez en los períodos Primer Imperio, Período Regente y Segundo Imperio. Con la llegada de este periodo, ya no se usa el título de Rey de Brasil pasando a tomar su monarca el título de Emperador del Brasil.

Tras la disolución del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve en 1825, el título de Príncipe de Brasil fue desvinculado de los príncipes aspirantes al trono portugués, pasando estos a usar únicamente el título de Duque de Braganza. Nominalmente, Pedro I de Brasil fue el último en tener ambos títulos, habiendo sido príncipe regente de Brasil por un corto período poco antes de la Independencia. Pedro I, a su vez, inicia el linaje de emperadores de Brasil a partir de su coronación como Emperador de Brasil en la Capilla Imperial (Río de Janeiro) el 12 de octubre de 1822. Sin embargo, aún con el título de príncipe imperial de Brasil, apenas Pedro de Braganza y su hijo estuvieron en el trono imperial.

Tras la renuncia de Pedro I al trono, se inicia el Período Regente, que estuvo en vigor hasta que Pedro II alcanzó su mayoría de edad y fue apto para ejercer el derecho nato de ascensión al trono.


Características:

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: