Imperio de la India - Paquistán (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Imperio de la India - Paquistán (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Imperio de la India - Paquistán (administración colonial del Reino Unido)

El Raj británico se extendía por casi toda la actual India, Pakistán y Bangladesh, a excepción de las pequeñas posesiones de otros países europeos, como Goa y Pondicherry. Además en varias ocasiones, se incluyó a Adén (de 1858 a 1937), Birmania Baja (de 1858 a 1937), Birmania Alta (de 1886 a 1937), Somalilandia Británica (brevemente de 1884 a 1898), y Singapur (brevemente de 1858 a 1867). Birmania fue separada de la India y directamente administrada por la corona británica desde 1937 hasta su independencia en 1948. Los Estados de la Tregua (actuales Emiratos Árabes Unidos) del golfo Pérsico y los estados bajo la residencia del golfo Pérsico eran teóricamente estados principescos, así como las residencias y provincias de la India británica hasta 1947 y se utilizó la rupia como su unidad de moneda.

El Raj británico (de raj, literalmente ley en hindi) era la ley de la Corona británica en el subcontinente indio entre 1858 y 1947. Esta ley también es conocida como Ley de la Corona en la India, o Ley Directa en la India. La región que se encontraba bajo el control británico era lo que hoy en día se conoce como la India, e incluía áreas directamente administradas por el Reino Unido, las cuales en conjunto eran llamadas «India Británica», y aquellos estados que eran gobernados por reyes hindúes, aunque bajo la tutela británica, los llamados Estados Principescos.

La unión política resultante fue también conocida como Imperio indio y después de 1876 se expidieron los pasaportes bajo ese nombre. La India fue un miembro fundador de la Liga de las Naciones y además en 1945 fue miembro fundador de las Naciones Unidas en San Francisco.

Este sistema de gobierno fue instituido el 28 de junio de 1858, cuando después de la rebelión india de 1857, las posesiones territoriales de la British East India Company fueron transferidas a la Corona, que en ese entonces ostentaba la reina Victoria (quien en 1876 fue proclamada emperatriz de la India). Hasta 1947, cuando el Imperio de la India británica fue dividido en dos estados: la Unión de la India (más tarde la República de la India) y el dominio de Pakistán (más tarde la República Islámica de Pakistán, cuya parte oriental más tarde se convirtió en la República Popular de Bangladesh).

A medida que se acercaba la independencia, la violencia entre hindúes y musulmanes en las provincias de Punjab y Bengala continuado sin cesar. Con el ejército británico sin preparación para el potencial de aumento de la violencia, el nuevo virrey, Louis Mountbatten, adelantó la fecha para la transferencia del poder, lo que permite menos de seis meses para un plan de común acuerdo por la independencia. En junio de 1947, los líderes nacionalistas, entre ellos Sardar Patel, Nehru y Abul Kalam Azad en nombre del Congreso, Jinnah en representación de la Liga Musulmana, BR Ambedkar representación de la comunidad intocable, y Master Tara Singh en representación de los sijs, acordaron una partición de la país a lo largo de líneas religiosas en marcado contraste con las ideas de Gandhi. Las áreas predominantemente hindúes y sij fueron asignados a la nueva nación de la India y áreas predominantemente musulmanes a la nueva nación de Pakistán; el plan incluye una partición de las provincias de mayoría musulmana de Punjab y Bengala

El 14 de agosto de 1947, el nuevo Dominio de Pakistán (más tarde República Islámica de Pakistán) entró en vigor, con Muhammad Ali Jinnah juramento como su primer gobernador general en Karachi. Al día siguiente, 15 de agosto de 1947, la India, la Unión de la India, (más tarde República de la India) nació con ceremonias oficiales en Nueva Delhi y Jawaharlal Nehru asumiendo la oficina del primer ministro, y el virrey, Louis Mountbatten, permanecer como su primer gobernador genera


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: