Imperio de la India - Bengala Occidental (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Imperio de la India - Bengala Occidental (administración colonial del... 

Mapa de Imperio de la India - Bengala Occidental (administración colonial del Reino Unido)

Bengala es una región situada en el noreste del subcontinente indio. Hoy en día está dividida en dos: la República de Bangladés y el estado de Bengala Occidental (en la República de la India).

En India, la antigua Bengala pertenece al estado de Bengala Occidental aunque algunas zonas que formaron parte de la antigua región existente en el periodo del Imperio británico están ahora en los estados de Bihar, Tripura y Orissa.

Bengala estuvo gobernada por la dinastía hindú de los Pala desde el 750 hasta 1161. Los Palas fueron eclipsados por la dinastía Sena que gobernó Bengala desde 1095 hasta 1260. Bengala quedó bajo control islámico en el siglo XIII y se desarrolló en el siglo XVI como un importante centro económico y comercial durante el Imperio mogol. Los comerciantes europeos llegaron a la zona a finales del siglo XV. La Compañía Británica de las Indias Orientales controló la región a finales del siglo XVIII.

Cuando la compañía británica empezó a endurecer sus defensas en Fort William (en Calcuta) el nawab Siraj Ud Daulah, animado por los franceses, atacó. Las tropas británicas y sus aliados locales capturaron Chandernagore en marzo de 1757 y derrotaron a los nawab el 23 de junio de 1757.

Los británicos establecieron a su propio nawab títere en Bengala y extendieron su control hacia el sur. Chandernagore fue devuelto a los franceses en 1763. Los bengalíes intentaron recuperar su territorio en 1763 estableciendo una alianza con el emperador mogol Sha Alam II pero fueron derrotados de nuevo en 1765. El centro comercial y cultural del norte de la India pasó de Delhi a Calcuta al caer el imperio mogol.

Bengala se convirtió, a partir de 1850, en uno de los principales centros de la industria y el comercio indio, concentrado básicamente en Calcuta. La mayoría de la población permaneció, sin embargo, dependiente de la agricultura, ajenos al liderazgo que ejercía la zona en la actividad política e intelectual de la India.

En 1905 la región de Bengala fue dividida por los británicos en dos provincias: la del oeste, de mayoría hindú (que incluía los actuales estados de Bihar y Orissa) y la del este (incluyendo el actual Assam) de mayoría musulmana. Este proceso político es conocido como la Primera partición de Bengala. Los nacionalistas indios vieron en esta acción una división de la unidad de una zona, unida por el lenguaje y la historia. Tras diversos altercados violentos, los británicos reunificaron Bengala en 1912 y convirtieron Bihar y Orissa en una provincia separada.

Al declararse la independencia de la India en 1947, Bengala quedó dividida entre la Bengala Occidental, predominantemente hindú y la Bengala Oriental de mayoría musulmana. Bengala Oriental terminó siendo conocida como "Pakistán del este" y terminó convirtiéndose en una nación independiente, Bangladés, en 1971. El 2 de octubre de 1955, Chandannagar, antiguo enclave francés en la India que había quedado bajo control del país en 1950, quedó integrado en Bengala Occidental.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0295
 África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Camerún (mandato de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Barbados,  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la Corona (británica) de Gibraltar,  Colonia de la corona (británica) de Sierra Leona,  Condominio de Nuevas Hébridas,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Cuarta República francesa,  Dominio de Canadá,  Establecimientos franceses (de la Tercera República) de Oceanía,  Establecimientos franceses en la India (administración de la Tercera República Francesa),  Estados Unidos,  Guadalupe (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guinea (África Occidental francesa),  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Martinica (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Oficinas (postales) francesas en Egipto (Puerto Said),  Protectorado (de la Francia de Vichy) de Marruecos,  Reino Unido,  República de Alto Volta,  República de Malta,  República Francesa,  República gabonesa,  Senegal (África Occidental francesa),  Tercera República Francesa,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa),  Unión Sudafricana y  Wallis y Futuna (administración de la Francia Libre)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: