Imperio Centroafricano

 Entidades /   Imperio Centroafricano 

Mapa de Imperio Centroafricano

Imperio Centroafricano fue el nombre que la República Centroafricana pasó a tener después de que el presidente Jean-Bédel Bokassa, que obtuvo el poder en un golpe de estado, se autoproclamara emperador con el nombre de Bokassa I en 1976. Mantuvo este título hasta 1979, cuando fue derrocado por su predecesor David Dacko y se restauró la República.

El 4 de diciembre de 1976 un Congreso Extraordinario del MESAN, el partido único de la República Centroafricana, aprobó una nueva Constitución para el país. La nueva carta magna instauraba una monarquía parlamentaria, al menos sobre el papel, y cambiaba el nombre del país por el de Imperio Centroafricano.

El presidente vitalicio de la República, Jean-Bédel Bokassa, fue proclamado emperador con el nombre de Bokassa I. El nuevo monarca creó su propia familia real y concedió diversos títulos nobiliaros a sus hijos y a otros miembros de su familia.

Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1977, Bokassa I se autocoronó en una fastuosa ceremonia celebrada en el Palacio de los Deportes de Bangui, que a partir de entonces se denominó Palacio de la Coronación. La ceremonia costó 20 millones de dólares, un 25% del ingreso anual del país, y a pesar de las numerosas invitaciones cursadas a diversos jefes de Estado, tan sólo el primer ministro de Mauricio, asistió al evento. El resto de los países lo hicieron a través de diplomáticos y otros representantes. En la ceremonia, Bokassa coronó a una de sus esposas como emperatriz, y un hijo de ambos llamado también Jean-Bédel Bokassa fue designado como el príncipe heredero.

Desde Francia se brindó todo el apoyo al nuevo monarca. Sin embargo, los excesos de Bokassa I y la matanza de unos estudiantes que se manifestaban en Bangui contra el régimen en enero de 1979 dieron un giro por completo al apoyo francés. La denuncia por parte de Amnistía Internacional y la comisión de investigación propuesta por los jefes de Estado y de Gobierno africanos celebrada en Ruanda significaron la estocada final al régimen.

Los franceses se apartaron entonces de Bokassa I, lo que provocó que éste intentara infructuosamente un acercamiento a Libia y a su entonces líder Muammar el Gaddafi. Tras esto, Francia intentó que accediera a abdicar, pero ante su negativa los franceses pusieron en marcha un plan (Operación Barracuda) para derrocarle. En el marco de esta operación, el 20 de septiembre de 1979 Bokassa fue derrocado por un golpe de Estado coordinado por tropas francesas que otorgaron el poder a David Dacko, que abolió la monarquía y restauró la República.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0614
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Tercera República francesa),  África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Alemania (zona de ocupación de Francia),  Alto Senegal-Níger (África Occidental francesa),  Alto Volta (África Occidental francesa),  Archipiélago de Comoras (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Austria (Trento, Trieste, Istria y otros, ocupación de Italia),  Condominio de Nuevas Hébridas,  Congo medio,  Costa de Marfil (África Occidental Francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Francia Libre),  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Establecimientos franceses (de la Tercera República) de Oceanía,  Estados Unidos,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Guinea (África Occidental francesa),  Imperio austríaco,  Imperio austrohúngaro,  Islas Gilbert y Ellice,  Níger (África Occidental francesa),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Oficinas (postales) austrohúngaras en el Imperio Otomano,  Oficinas (postales) francesas en Egipto (Alejandría),  Oficinas (postales) francesas en Egipto (Puerto Said),  Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano (Levante francés),  Oficinas (postales) francesas en el Imperio Otomano - Beirut,  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Protectorado (de la Tercera República Francesa) de Marruecos,  Reino de Camboya,  Reino de Laos (Unión Francesa),  Reino lombardo-véneto,  República de Alto Volta,  República de Austria Alemana,  República de Costa de Marfil,  República de Malí,  República del Congo (Congo Brazzaville),  República del Níger,  República Francesa,  República Islámica de Mauritania,  República Malgache,  República Ruandesa,  República Togolesa,  Siria (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Sudan francés (África Occidental francesa),  Tercera República Francesa,  Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa,  Tierras Australes y Antárticas Francesas,  Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa) y  Venecia Tridentina (ocupación del Reino de Italia)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: