Imperio Austrohúngaro - Reino de Hungría

 Entidades /   Imperio Austrohúngaro - Reino de Hungría 

Mapa de Imperio Austrohúngaro - Reino de Hungría

El Imperio austrohúngaro, Monarquía austrohúngara o simplemente Austria-Hungría (en alemán: Österreichisch-Ungarische Monarchie; en húngaro: Osztrák-Magyar Monarchia), fue un Estado europeo creado en 1867 tras el llamado Compromiso austrohúngaro, por el cual se reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco. Desde entonces el Imperio fue denominado austrohúngaro en razón de la igualdad entre ambos estados. El nombre oficial del Imperio se transcribe como: ´Los Reinos y Territorios representados en el Consejo Imperial y los Territorios de la Santa Corona Húngara de San Esteban´ (en alemán: Die im Reichsrat vertretenen Königreiche und Länder und die Länder der Heiligen Ungarischen Stephanskrone y en húngaro: A Birodalmi Tanácsban képviselt királyságok és országok és a Magyar Szent Korona országai).

El soberano gobernaba como emperador de Austria sobre el oeste y el norte, la llamada Cisleitania y como rey de Hungría sobre la Transleitania. No existía una ciudadanía común ni un único pasaporte para los habitantes del Imperio que podían ser austríacos o húngaros, pero no ambos.

En 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial que lo llevaría a su disolución, tenía una extensión de 675 936 km², contaba con 52 799 000 habitantes y era considerado como una de las grandes potencias europeas.

Los territorios del desaparecido Imperio austrohúngaro comprenden actualmente los de trece estados europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina además de las regiones de Voivodina y el Banato Occidental en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de Galitzia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: