Iloílo (gobierno de resistencia a la invasión del Imperio de Japón)

 Entidades /   Iloílo (gobierno de resistencia a la invasión del Imperio de Japón) 

Mapa de Iloílo (gobierno de resistencia a la invasión del Imperio de Japón)

Iloílo es una ciudad y provincia filipina situada en la isla de Panay.

Miguel López de Legazpi desembarcó en la isla de Panay en 1566, estableciendo un asentamiento en Oton. Designó a Gonzalo Ronquillo como encomendero, que en 1581 trasladó la gobernación de la isla a La Villa de Arévalo.

Hacia 1700, volvió a trasladarse la sede del gobierno de la isla. Esta vez a Irong-Irong, debido a los continuos ataques de los piratas moros, ingleses y holandeses. Allí construyeron el fuerte de San Pedro en 1616. Los españoles cambiaron el nombre primitivo por el de Iloílo.

A finales del siglo XVIII, se desarrolló una próspera industria del tejido, a base de piña, jusi, etc. Sus artículos eran exportados a Manila y al resto de las islas. Su gran actividad económica, favoreció la expansión de una floreciente clase media.

En el siglo XIX se transformó en la capital económica de las filipinas. La expansión del cultivo de la caña de azúcar, llevada a cabo por sus industriales, con profusión de haciendas e ingenios, crearon una fuerte infraestructura económica con abundancia de establecimientos bancarios, seguros y fletes. A ello hay que añadir que en 1855, le fue otorgado a su puerto el libre comercio internacional, convirtiéndose en el segundo más importantes de las Filipinas, después de Manila. En 1889, le fue conferido el título de ciudad. Más tarde, en 1896, por Real Decreto de la reina regente de España, le fue concedido que en su escudo de armas figurase la leyenda La Muy Noble.

Cuando comienza la revolución filipina, Panay se alza bajo el mando del general Martín Delgado, que tomó todos los pueblos, salvo la capital, Molo y Jaro.

La capital continuó siendo fiel y leal al gobierno peninsular, hasta tal punto que una vez rendida Manila, la sede colonial se traslada a la ciudad.

El 25 de diciembre de 1898, filipinos y españoles partieron como amigos en la Plaza de Alfonso Trece (hoy Plaza Libertad). En nombre del último Gobernador General español, don Diego de los Ríos, el general de brigada y Gobernador Militar y Provincial, Ricardo Monet, y el Teniente Coronel, Agustín Solís, entregaron formalmente la plaza a la República de Filipinas en la persona del general filipino Martín Teófilo Delgado que representaba en Iloílo al Presidente Emilio Aguinaldo Famy que fue posteriormente nombrado primer gobernador de la provincia. Los estadounidenses desembarcan al poco, convirtiéndose en los nuevos colonizadores. Esta vez, los ilongos, se opusieron a la invasión americana, hasta tal punto, que el alzamiento antiamericano no finaliza hasta 1901.

Los japoneses la ocuparon el 16 de abril de 1942. Pronto se formó el Movimiento guerrillero de Panay, el primero de todas las filipinas que permaneció en la lucha hasta la reocupación estadounidense de la isla. Y durante el decurso de la Segunda Guerra Mundial, Iloílo fue controlado por varios batallones japoneses., cuyo objetivo final era atrincherarse tan profundamente como pudieran en las Filipinas de forma tal que al término de la guerra pudiesen ocupar el archipiélago tal cual lo habían hecho los españoles y los estadounidenses años antes.

Sin embargo, las fuerzas filipinas y estadounidenses liberaron Iloilo de la ocupación militar japonesa el 25 de marzo de 1945, y los restos de estos batallones nipones fueron recluídos en Jaro Plaza usado como centro de detención provisional.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0523
 Alemania (República Federal),  Austria (Primera República),  Austria,  Bélgica (ocupación militar de Alemania, Tercer Reich),  Canadá,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Paquistán,  Estado Español,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia Libre),  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Principado de Andorra (oficinas postales del Estado Español),  Reino de Bélgica,  Reino de Bulgaria,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Noruega,  Reino de Nueva Zelandia,  República (primera) de Letonia,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (período radical),  República Argentina (república conservadora),  República de Belarús,  República de Bolivia (dictaduras militares),  República de Colombia,  República de Corea,  República Democrática Alemana,  República Dominicana,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Helénica,  República Italiana,  República Oriental del Uruguay,  República Popular China,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Socialista de Checoslovaquia,  República Socialista Federativa Soviética de Rusia,  República Socialista Soviética de Letonia,  República Tunecina,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa,  Unión Soviética y  Unión Sudafricana
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: