Hungría (levantamiento del Oeste)

 Entidades /   Hungría (levantamiento del Oeste) 

Mapa de Hungría (levantamiento del Oeste)

La siatuación de la llamada "Hungría occidental alemana" (Deutsch-Westungarn) tras la primera Guerra Mundial fue resuelta por dos tratados. El primero, firmado en Saint-Germain-en-Laye el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial y Austria. En este tratado se establecía de modo definitivo el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio austrohúngaro, y en su lugar quedó reconocida la República de Austria como "estado sucesor", la cual quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Entre tanto el segundo tratado (el de Trianon) fue entre los Aliados y el Reino de Hungría el 4 de junio de 1920, que estableciò la nueva situación de Europa, con los Estados que habían de reemplazar al antiguo reino de Hungría, después de la extinción del Imperio austrohúngaro.

Hungría proclamó su independencia frente a Austria el 16 de noviembre de 1918. Las fronteras temporales «de facto» de Hungría fueron las mismas que las trazadas por las líneas del armisticio de noviembre de 1918.

Con este tratado, la mitad de los doce millones de habitantes del Imperio que eran de lengua alemana quedaron fuera de la nueva República de Austria, como fueron los alemanes étnicos en la región de los Sudetes en Checoslovaquia, en la región del Tirol del Sur con capital en Bolzano (ahora súbditos de Italia), y algunas comunidades de habla alemana en Hungría y Rumania (especialmente los Sajones de Transilvania).

Con el nuevo mapa así configurado, en el oeste de Hungría, en su mayoría poblada por alemanes pero históricamente ligado a los magiares el 28 de de agosto de 1921 tras la salida del ejército del Reino de Hungría de la región y antes de que la misma fuera anexada por Austria.

Los principales dirigentes del Estado fueron Pál Prónay, Conde Gyula Ostenburg-Moravek y el ex primer ministro húngaro István Friedrich. Su su improvisado ejército, llamado "Rongyos Gárda" (algo así como la Guardia "Harapienta") fue reclutado de campesinos y estudiantes como milicianos con el fin de retener la región bajo soberanía húngara, en lugar de entregarla a Austria.

De hecho el principal objetivo de las "Rongyos Gárda" era reducir la pérdida de territorios húngaros causada por el Tratado de Trianón. Ese fue el motivo de la creación del Banato de Leita, presuntamente gobernado por su comandante, Pál Prónay. Al mismo tiempo lanzaron una serie de ataques para expulsar a las fuerzas austriacas que entraron en la zona.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Hungría, las partes victoriosas de la Primera Guerra Mundial fijaron la fecha de la unificación oficial de Burgenland con Austria, el 28 de agosto de 1921. De hecho, el establecimiento del control por parte de la policía austriaca fue detenido el mismo día, ya que contó con resistencia armada con el apoyo de Hungría.

Con la ayuda de la mediación diplomática italiana en el Protocolo de Venecia, la crisis casi se resolvió en el otoño de 1921, cuando Hungría se comprometió a desarmar a los tiradores para el 6 de noviembre de 1921, a cambio de un plebiscito sobre la unificación de ciertos territorios, Sopron), la capital designada de Burgenland, y ocho aldeas circundantes. La votación tuvo lugar del 14 al 16 de diciembre y dio lugar a un voto claro de las personas que habitaban el distrito de Sopron para formar parte de Hungría. En consecuencia, ese territorio se incorporó Hungría entanto el resto se unió a Austria.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: