Hong Kong (administración colonial del Reino Unido)

 Entidades /   Hong Kong (administración colonial del Reino Unido) 

Mapa de Hong Kong (administración colonial del Reino Unido)

A comienzos del siglo XIX, la actividad comercial del imperio británico tenía una fuerte dependencia de la importación de té desde la China. Si bien los británicos exportaban a China bienes de lujos como relojes de mano y de pie, existía un gran desbalance en los términos de intercambio, ya que los chinos los consideraban un pueblo bárbaro y sus bienes rústicos.

China desarrolló una fuerte demanda de plata, que era un metal difícil de conseguir para los británicos como para cubrir la demanda. La solución al desbalance comercial fue mediante la importación ilegal de opio a China. Por ello el gobierno chino le encargó a Lin Zexu el entrevistarse con la reina Victoria y manifestarle la oposición del gobierno de Qing al comercio ilegal de opio. Esto dio lugar a las guerras del opio, en las cuales los británicos vencieron a China y como resultado obtuvieron la cesión de Hong Kong al Reino Unido mediante una serie de tratados en 1842.

En abril de 1899, los residentes de Kam Tin se rebelaron contra el gobierno colonial británico. Se resguardaron en la villa amurallada de Kat Hing Wai. Después de varios ataques infructuosos de las tropas británicas, finalmente la puerta de hierro de la villa fue abierta. La puerta fue enviada a Londres para su exhibición. En 1924 el clan Tang la reclamó, y la puerta fue devuelta a China en 1925, por el gobernador Sir Reginald Stubbs.

Luego de resuelta la disputa territorial, se sucedieron una serie de logros que forjaron los cimientos de la cultura y comercio del Hong Kong moderno. La actividad e infraestructura comercial e industrial se transformó de diversas formas: la Hong Kong and China Gas Company dio paso a la primera empresa de suministro eléctrico; los rickshaws fueron reemplazados por autobuses, transbordadores, tranvías y aerolíneas, los adelantos se manifestaban en todos los ámbitos. Cada industria sufrió una profunda transformación y potenció su crecimiento. Otros temas fundamentales incluyeron cambios impulsados al sistema educativo inspirados en el sistema occidental, en lo que fue un paso sumamente importante en separar Hong Kong del resto del continente chino durante las inestabilidades de carácter político que tuvieron lugar durante la caída de la dinastía Qing.

El comienzo de la formidable industria financiera del lejano oriente comenzó con la fundación de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, que fue el primer banco realmente importante.

Durante este período la colonia debió afrontar los estragos causados por la tercera pandemia de la peste bubónica, a consecuencia de la cual se creó la Peak Reservation Ordinance y se invirtió en el primer hospital. Al comenzar la primera guerra mundial en 1914, el miedo a que la colonia fuera objeto de un ataque condujo al éxodo de unos 60 mil chinos. La población de Hong Kong continuó creciendo a gran ritmo pasando de 530 mil habitantes en 1916 a 725 mil en 1925. Sin embargo las crisis en la parte continental de China durante las décadas de 1920 y 1930 expusieron a Hong Kong como blanco de una invasión estratégica por parte del Imperio del Japón.

La transferencia de la soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a la República Popular de China, conocida como "el retorno" o "la reunificación" por los chinos y «la entrega» por otros, tuvo lugar el 1º de julio de 1997. El evento marcó el fin del dominio británico, y la transferencia de la soberanía de Hong Kong a China. El territorio de Hong Kong fue adquirido a partir de tres tratados separados: el Tratado de Nankín en 1842, el Tratado de Pekín en 1860, y el Convenio para la Extensión de Hong Kong en 1898, que dio al Reino Unido el control de la isla de Hong Kong, Kowloon (zona situada al sur de Boundary Street) y los Nuevos Territorios (zona norte de Boundary Street y al sur del río Shenzhen, y las islas periféricas), respectivamente.

Aunque la isla de Hong Kong y Kowloon habían sido cedidas al Reino Unido a perpetuidad, el control en los Nuevos Territorios fue un contrato de arrendamiento de 99 años (expirando en 1997). La naturaleza finita del contrato de arrendamiento de 99 años no impidió el desarrollo de Hong Kong mientras los Nuevos Territorios se combinaron como parte de Hong Kong.

En 1997, no era práctico separar los tres territorios y sólo devolver "los Nuevos Territorios". Además, con la escasez de tierras y recursos naturales en Hong Kong y Kowloon, los Nuevos Territorios se desarrollaron con grandes infraestructuras y otras cuestiones, con el día de salida extendiéndose mucho más allá del 30 de junio de 1997. Por lo tanto, la situación de los Nuevos Territorios después de la expiración del contrato de arrendamiento de 99 años llegó a ser importante para el desarrollo económico futuro del Hong Kong restante.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0115
 Alemania (Berlín occidental),  Alemania (Bizona),  Alemania (República de Weimar),  Alemania (República Federal),  Alemania (Tercer Reich),  Alemania (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Angola (administración colonial de Portugal, Primera República),  Austria (Primera República),  Austria (Segunda República ocupada por los Aliados),  Checoslovaquia (Tercera república),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Colonia de la corona (británica) de la Isla de Malta (gobierno responsable),  Colonia de la corona (británica) de Trinidad y Tobago,  Cuarta República Francesa,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Dominio de Canadá,  Estado Federal de Austria,  Estado Helénico,  Estado independiente de Montenegro (Reino de Montenegro, bajo protectorado italiano),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido),  India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  Portugal (Nuevo Estado),  Portugal (Primera República),  Portugal (Reino),  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Reino de Bulgaria,  Reino de Grecia,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de Italia,  Reino de Marruecos,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  Renania-Palatinado (ocupación de Francia),  República de Chile,  República de Finlandia,  República de Turquía,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  Segunda República Helénica,  Segunda República Húngara,  Unión de la India,  Unión Sudafricana y Páginas de álbumes
Sobre nº: 0833
 Alemania (Bizona),  Alemania - Lubbenau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia oriental (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Ascensión (administración de la Cable and Wireless),  Birmania (gobierno provincional),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Congo belga,  Costa francesa de los somalíes (administración de la República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Sarja,  Estado de Creta,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista,  Honduras británica,  Imperio austrohúngaro,  Islas Pitcairn,  Kuwait (autonomía dentro del Reino Unido),  Nueva Guinea Neerlandesa,  Nueva Guinea Occidental (ocupación de la República de Indonesia),  Organización de las Naciones Unidas,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Protectorado (británico) de Maldivas,  Reino de Arabia Saudita,  República Autónoma del Epiro del Norte,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Srpska,  Segunda República Polaca,  Sultanato de Omán,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Unión Soviética (territorios ocupados por Alemania y Tercer Reich) - Ostland
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: