Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Reino)

 Entidades /   Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Reino) 

Mapa de Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Reino)

Guinea Portuguesa fue el nombre de lo que hoy es Guinea-Bisáu entre 1446 al 10 de septiembre de 1974.

Aunque el Reino de Portugal había reclamado la zona en 1446, el explorador portugués Nuno Tristão navegó por la costa de África occidental, llegando a la zona de Guinea, recién en 1450, en busca de la fuente de oro, otras materias primas valiosas. Algún tiempo después, también serían añadidos a la lista de "productos" los esclavos.

Guinea portuguesa había sido parte del Imperio Sahel, y las tribus locales Landurna y Naula comerciaban sal y cultivaban arroz. Como en muchas otras regiones de África, poderosos reinos indígenas a lo largo del golfo de Benín se basó en gran medida en el comercio africano de esclavos.

Los Ashanti explotan su predominio militar para traer esclavos a los fuertes costeros establecido en primer lugar por Portugal después de 1480, y poco después por los neerlandeses, daneses, e ingleses. La red de esclavos se expandió rápidamente profundamente en el Sahel, donde el Mossi desvió un comercio de esclavos antiguos de distancia desde el Mediterráneo hacia el Costa de Oro. Con la ayuda de tribus locales en 1600, los portugueses, y numerosas otras potencias europeas (como Francia, el reino Unido y Suecia), estableció un floreciente comercio de esclavos a lo largo de Occidente costa africana.

Sin embargo, los gobernantes locales negros en Guinea, que prosperaban en gran medida del la trata de personas, no tenía ningún interés en permitir que los europeos blancos llegaran tierra adentro desde los asentamientos costeros donde el comercio se llevaba a cabo.

La presencia portuguesa en Guinea por lo tanto, se limitaba en gran medida al puerto de Bisáu y Cacheu. Durante un breve periodo en la década de 1790 hubo un intento británico de establecer un punto de apoyo contra su rival lusitano en una isla de alta mar de Bolama. Pero en el siglo XIX, los portugueses estaban lo suficientemente fuertes en Bisáu para extender su colonial a todas la costa vecina como especial propio, también incluyendo además parte del actual sur de Senegal.

Según las estimaciones más de 11 millones de esclavos africanos fueron llevado directamente al Nuevo Mundo y Cacheu, en Guinea era uno de los mayores mercados de esclavos en África por aquellos tiempos tiempo.

Bisáu, fundada en 1765, se convirtió en la capital de la colonia. Aunque la costa estaba bajo el control de una compañía colonial portuguesa en los últimos cuatro siglos, no fue hasta el Reparto de África que cualquier interés fue tomada en la parte interior de la colonia.

Guinea portuguesa fue administrada como parte de las islas de Cabo Verde hasta 1879, cuando se separó de las islas para convertirse en colonia autónoma.

Los restos del reino de Kaabu estaban bajo el control de los Fula hasta la supresión del reino portugués a comienzos del siglo XX. Sin embargo, una gran extensión de terreno que anteriormente era portugués se perdió en el África Occidental Francesa, incluyendo la próspera zona del río Casamance, que había sido un gran centro comercial de la colonia.

Gran Bretaña trató de tomar el control de Bolama, que dan lugar a una controversia internacional que se acercaron a la guerra entre el Reino Unido y Portugal hasta el presidente estadounidense Ulysses S. Grant intervino y evitó un conflicto por Bolama, fallando que pertenecían a Portugal.

En materia postal hasta el 18 de marzo de 1879, la Guinea portuguesa dependía administrativamente del Gobierno General de Cabo Verde. Al año siguiente comenzaron a aparecer los primeros sellos de Cabo Verde sobreimpresos con "Guinea" para el uso exclusivo de este territorio. Pero las "coronas" de Cabo Verde se utilizaron en Guinea desde 1877, por lo tanto constituyen los precursores de esta Provincia.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: