Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado)

 Entidades /   Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado) 

Mapa de Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado)

Guinea Portuguesa (llamada Provincia de Ultramar de Guinea desde 1951) era el nombre de lo que hoy es Guinea-Bisáu de 1446 al 10 de septiembre de 1974.

El período del "Estado Novo" (ver  Portugal, Nuevo Estado) Portugal iniciaría en Guinea una campaña contra las tribus animistas del interior, con la ayuda de la población islámica costera. Esto comenzó una larga lucha por el control tanto de los archipiélagos del interior y zonas remotas, y no sería hasta 1936 que las áreas como las islas Bijagos estarían bajo el control completo del gobierno.

En 1951, cuando el gobierno portugués revisó todo el sistema colonial, se renombraron todas las colonias de Portugal, incluyendo la Guinea portuguesa, como provincias de ultramar (o provincias ultramarinas).

Los problemas coloniales fueron una de las grandes preocupaciones de Salazar y su régimen. En 1930, se promulgó el Acta Colonial, pero en la década de los 50 y 60, aparecerán nuevos problemas y necesidades por eso Salazar y sus gobiernos empezarán a evolucionar el Concepto Ultramarino Portugués y terminaran por definir una Solución Portuguesa y una Política Ultramarina Portuguesa, considerada correcta, realista y moderna por el régimen, para resolver tales problemas y mantener unificado el imperio colonial. Pero, debido a los errores efectuados por el regimen en sostener que las colonias eran provincias portuguesas de iure y al nuevo panorama internacional de condena del colonialismo, los pueblos de las provincias ultramarinas portuguesas empezarán también a buscar su autodeterminación y esto originó la Guerra Colonial Portuguesa (1961 a 1974). Y la presión internacional de condena al colonialismo, llevó al Portugal del Nuevo Estado a aislarse cada vez más desde un punto de vista diplomático, hasta quedarse "orgullosamente solos" ("orgulhosamente sós") como decía la propaganda del régimen.

En cuanto a Guinea a lucha por la independencia empezó ya en 1956, cuando Amílcar Cabral fundó el Partido Africano da Independência da Guiné e Cabo Verde (en portugués Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), el PAIGC.

En 1961, cuando una campaña puramente política para la independencia había hecho poco progreso, el PAIGC adoptó las tácticas de la guerrilla. Aunque en gran medida superados en número por las tropas portuguesas (aproximadamente 30 mil portugueses contra unos 10 mil guerrilleros), el PAIGC tenía la gran ventaja de sus santuarios en la frontera de Senegal y Guinea, ambos recientemente independizados del gobierno francés. Varios países comunistas apoyaron a la guerrilla con armas y entrenamiento militar.

En 1972, Cabral estableció un gobierno en el exilio en Conakri, la capital de la vecina Guinea. Fue allí, en 1973, que fue asesinado fuera de su casa, apenas un año antes del golpe de estado militar de izquierda que en Portugal alteró radicalmente la situación política.

En 1973 el PAIGC controlaban la mayor parte del interior del país, mientras que las ciudades costeras y de estuarios, incluidos los principales centros poblacionales y económicos se mantuvo bajo control de Portugal. La ciudad de Madina do Boe en la zona sureste del territorio, cerca de la frontera con la vecina Guinea, fue el lugar donde las guerrillas del PAIGC declararon la independencia de Guinea-Bisáu el 24 de septiembre de 1973.

El conflicto en la Guinea Portuguesa y la participación de las guerrillas del PAIGC y el ejército portugués fue la más intensa y perjudicial de toda la guerra colonial. Después del golpe de estado en 1974, el nuevo gobierno de izquierda revolucionaria de Portugal comenzó a negociar con el PAIGC.

Luís Cabral, hermano del asesinado Amílcar Cabral, se convirtió en el primer presidente de Guinea-Bisáu después que la independencia fue concedida el 10 de septiembre de 1974.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: