Guardia Nacional Republicana

 Entidades /   Guardia Nacional Republicana 

Mapa de Guardia Nacional Republicana

La Guardia Nacional Republicana (en italiano: Guardia Nazionale Repubblicana, abreviado GNR) fue una fuerza de gendarmería que existió en la República Social Italiana (RSI) durante la Segunda guerra mundial. Fue creada en diciembre de 1943, y acabaría reemplazando a los Carabinieri y la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional (MVSN), operando exclusivamente en el territorio italiano que todavía que estaba controlado por los alemanes.

La GNR estaba destinada teóricamente a las tareas propias de la Policía (ley y el orden y el control del territorio) y la Milicia (en sus diversas especialidades), pero en realidad tomó parte en particular la lucha represiva contra las fuerzas guerrilleras de la Resistencia italiana, participando en redadas y devastación junto a las formaciones alemanas. Algunos de sus departamentos se utilizaron, bajo mando alemán en el frente contra los aliados. También desempeñó un papel de la política pública contra el bandolerismo que se había extendido en el ocupado Italia septentrional y central.

Durante las operaciones de represión contra las unidades de partisanos estaba involucrado en represalias contra la población civil, incluyendo la matanza de Montemaggio, a Scalvaia y para Maiano Lavacchio, así como cooperar con las fuerzas armadas alemanas en muchos casos, como en la matanza de Vallucciole Stia.

En agosto de 1944, una vez que Alemania comprendió que MVSN eran minoría y que los ex militares Carabinieri tendían a unirse a los guerrilleros, el país decidió desarmar y detener a los Carabinieri. De los 11 mil Carabinieri que todavía estaban en servicio en el verano de 1944, tres mil fueron enviados a Alemania antes de peinarse e igualmente pocos fueron conducidos sobre los Alpes en las secuelas. Después del 25 de agosto de 1944, sólo 1.400 carabineros permanecieron empleados como trabajadores de servicios o como burócratas militares.

Tras el desarme de los Carabinieri, la GNR se enfrentó a una profunda crisis debido a su reducido tamaño: 35 mil efectivos para las unidades territoriales, 11 mil entre jóvenes de la Guardia y estudiantes y menos de 5 mil para la formación independiente. El debilitamiento de la GNR también se produjo a través de la reorganización de la gobernanza territorial. La mayoría de los distritos locales previamente servidos por Carabinieri habían sido disueltos. En septiembre de 1944, el control de la República Social Italiana sobre su territorio ya no era tan efectivo como lo había sido una vez. Con el tiempo, una reorganización de la GNR ocurrió a través de un fortalecimiento de los departamentos territoriales, mientras que se establecieron escuelas para oficiales.

La Juventud de la Guardia Republicana pasó a llamarse Legionaria de la Guardia Juvenil, con la transformación de legiones de batallones de asalto y centros de entrenamiento. El nuevo departamento centralizado se denominó División Etna, que coordinó el departamento utilizado en Alemania en los departamentos FlaK (antiaéreos) y antipartidistas empleados por el general Karl Wolff. La División Etna absorbió, como resultado, nueve batallones de jóvenes de asalto (para defensa aérea) y cinco divisiones operativas, cuatro batallones y un paracaidismo de batallón de asalto.

Con el fin de la guerra las tropas italianas que luchaban al servicio de la RSE eran consideradas formadas por ciudadanos italianos que servían militarmente de "ayuda militar al enemigo" o "ayudaban al enemigo en sus planes políticos" y por lo tanto responsables de crímenes punibles bajo la ley. El actual Código de Procedimiento Militar de la guerra, excluyendo así a estos ciudadanos, podría considerarse un conflicto militar, porque para ser considerado algo rebelde contra el Estado legítimo constituido por el Reino del Sur, representando la continuidad jurídica del Estado italiano y reconocido como tal en la época así como de los países aliados, incluida la mayoría de las naciones neutrales.


Características:

OTROS

Cualquier otra entidad no detallada en el listado anterior. Se trata de algún tipo de autoridad, organización o agrupación que ha tenido la facultad de emitir en forma legal, moneda o estampillas para ser utilizadas para sus propios fines postales o fiscales. En general pueden ser diversas entidades con determinado objetivo que una vez finalizado son disueltas, fuerzas militares expedicionarias, cuerpos de paz o separación, etc.(vg: La Asamblea Nacional de Weimar, las Fuerzas militares indias en el Congo o la Fuerza Expedicionaria británica en China)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0522
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: