Groenlandia (gobierno autonómico)

 Entidades /   Groenlandia (gobierno autonómico) 

Mapa de Groenlandia (gobierno autonómico)

Luego de la incorporación de Dinamarca, incluida Groenlandia, a la Unión en 1973 (a pesar de que el 74% de los groenlandeses votaron NO en el referéndum), muchos habitantes consideraron que su representación en Copenhague no era suficiente y los partidos locales presionaron por la autogestión. El Folketing accedió en 1978 a la creación de un gobierno local a partir de 1979. El 23 de febrero de 1982, por una mayoría del 53%, los groenlandeses votaron por separarse de la Unión Europea, lo que se hizo efectivo en 1985. Hasta la fecha ésta es el único territorio que se ha separado de la Unión desde su creación.

El gobierno local groenlandés se presenta como una nación inuit. Los nombres de lugares en danés han sido remplazados por nombres locales. Godthåb, el centro de la civilización danesa en la isla, ahora se llama Nuuk, la capital de un gobierno prácticamente soberano. En 1985 se estableció la bandera de Groenlandia, a partir de los colores de la bandera de Dinamarca. Sin embargo, el movimiento en busca de una soberanía total todavía no ha ganado consenso.

Las relaciones internacionales, antes manejadas por Dinamarca, son actualmente en su mayor parte manejadas localmente. Tras separarse de la Unión Europea, Groenlandia ha firmado tratados especiales con la Unión y se ha unido también a varias organizaciones con Islandia, las Islas Feroe, así como con la población intuit de Canadá y de Rusia. También es miembro fundador de la organización ambiental Consejo del Ártico (1996). Está pendiente la renegociación del tratado de 1951 entre Dinamarca y los Estados Unidos, esta vez con la participación del gobierno local de Groenlandia. También se espera que la base aérea de Thule se convierta en una estación de seguimiento de satélites adscrita a las Naciones Unidas.

La tecnología moderna ha hecho que Groenlandia sea más accesible, no sólo debido a su base aérea. Sin embargo, Nuuk no tiene todavía un aeropuerto internacional. Las primeras emisoras de televisión de Groenlandia se crearon en 1982.

El 25 de noviembre de 2008 Groenlandia aprobó la ampliación de su estatuto de autonomía mediante un Referéndum sobre su autogobierno que le otorga mayores recursos económicos, el control de sus recursos petrolíferos, y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación, aunque seguirá perteneciendo al Reino de Dinamarca.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: