Groenlandia (administración colonial del Reino de Dinamarca)

 Entidades /   Groenlandia (administración colonial del Reino de Dinamarca) 

Mapa de Groenlandia (administración colonial del Reino de Dinamarca)

En 1536 Groenlandia era parte de Noruega, cuando ésta se une oficialmente a Dinamarca y desde entonces la isla empezó a ser considerada más una dependencia danesa que noruega. Aún cuando no había casi ningún contacto, el rey danés seguía reivindicando su dominio sobre la isla. En los años 1660 se incluyó un oso polar en el escudo danés. Durante el siglo XVII, la caza de ballenas condujo a barcos ingleses, holandeses y alemanes hasta Groenlandia, donde procesaban las ballenas amarrados a la costa, pero no se estableció ningún poblado permanente. En 1721, una expedición mercantil y religiosa organizada por el misionero noruego Hans Egede fue enviada a Groenlandia, preocupados al desconocer si aún quedaban pobladores europeos en la isla y si éstos, llegados antes de la reforma, todavía eran católicos. La expedición formó parte de la colonización danesa en América. Poco a poco, Groenlandia se abrió al comercio para las empresas danesas y se cerró para la de otros países. Esta nueva colonia tuvo por centro Godthåb ("Buena Esperanza"), situada en la costa sudoeste. Los habitantes inuit de las cercanías de la colonia se convirtieron a la fe cristiana.

Al separarse Noruega de Dinamarca en 1814, tras las Guerras Napoleónicas, las antiguas colonias de origen noruego, entre ellas Groenlandia, quedaron bajo el control danés. Durante el siglo XIX, Groenlandia fue punto de interés para los exploradores y científicos polares, tales como William Scoresby y Knud Rasmussen. En la misma época, se afianzó la colonización danesa y las misiones fueron bastante exitosas. En 1861, se publicó el primer periódico en idioma inuktitut. Sin embargo, la justicia danesa sólo se aplicaba a los colonos.

Hacia principios del siglo XIX, Groenlandia permanecía despoblada por encima de la latitud 81° N; la única presencia en esa zona era la de cazadores, quienes construían refugios para albergarse mientras realizaban su actividad. Esta situación cambió hacia mediados de siglo con la inmigración desde Canadá de familias inuit que se establecieron en esa zona; los últimos grupos llegaron a Groenlandia en 1864. Durante el mismo período, el comercio y las condiciones económicas decayeron, por lo que la parte este de la isla comenzó a despoblarse.

Entre 1862 y 1863 se realizaron por primera vez en Groenlandia elecciones democráticas para elegir representantes distritales, y en 1911, se crearon dos Landstings (concejos), uno para el norte y otro para el sur, los cuales se unieron a partir de 1951. Sin embargo, las decisiones importantes para la isla se tomaban en Copenhague, donde los habitantes de Groenlandia no tenían

Después de que Noruega obtuviese la independencia en 1905, se negó a aceptar la soberanía danesa sobre Groenlandia, que muchos noruegos consideraban una antigua posesión de su país. En 1931, el ballenero noruego Hallvard Devold ocupó la parte este (deshabitada) de Groenlandia, por propia iniciativa. Tras eso, la ocupación fue apoyada por el gobierno noruego. Dos años después, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de la pretensión danesa, que fue entonces aceptada por Noruega.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania extendió sus operaciones de guerra a Groenlandia, Henrik Kauffmann, el embajador danés para Estados Unidos -que se negaba a reconocer la ocupación alemana de Dinamarca- , firmó el 9 de abril de 1941 un tratado con los Estados Unidos, permitiendo a sus fuerzas armadas el establecimiento de bases en Groenlandia. Debido a los problemas que tenía Dinamarca para gobernar la isla durante la guerra, y debido a la exitosa exportación que ésta conseguía (sobre todo de criolita), Groenlandia empezó a disfrutar de un status más independiente. Sus suministros estaban garantizados por Estados Unidos y Canadá.

Durante la Guerra Fría, Groenlandia cobró una destacada importancia estratégica, al controlar parte de los accesos entre los puertos árticos soviéticos y el Océano Atlántico, así como al ser una buena base para la observación de los posibles usos de misiles balísticos intercontinentales, que se planeaba que debían sobrevolar el Ártico. En el noroeste se creó una base aérea permanente, la base de Thule (ahora Qaanaaq). En 1953, algunas familias inuit fueron obligadas por Dinamarca a desalojar sus casas para dejar espacio a las ampliaciones de la base. Por esta razón, la base ha sido una fuente de fricciones entre el gobierno danés y los groenlandeses. Estos problemas crecieron el 21 de enero de 1968, cuando se produjo un accidente nuclear: un bombardero B-52 que llevaba cuatro bombas de hidrógeno se estrelló cerca de la base, dejando escapar grandes cantidades de plutonio sobre el hielo. Aunque casi todo el plutonio

El estatus colonial de Groenlandia fue levantado en 1953, cuando se convirtió en parte integral del reino danés, con representación en el Folketing.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: