Grecia (Dictadura de los Coroneles)

 Entidades /   Grecia (Dictadura de los Coroneles) 

Mapa de Grecia (Dictadura de los Coroneles)

La Dictadura de los Coroneles o Junta de los Coroneles, hace referencia a un periodo dictatorial que comenzó en Grecia el 21 de abril de 1967 con el golpe de Estado de los Coroneles, dirigido por Georgios Papadopoulos, y que concluyó el 24 de julio de 1974 con la proclamación de la Tercera República Helénica.

La dictadura que tuvo lugar en Grecia entre 1967 y 1974 está considerada internacionalmente como un episodio más de la Guerra Fría. Los esfuerzos de la URSS y de los Estados Unidos por extender su respectiva área de influencia, no sólo en Europa, sino en todos los continentes, dieron lugar a una serie de conflictos localizados. Fuera de Grecia, en casos extremos y circunstancias más violentas, esta lucha daba como resultado, o bien la completa preponderancia de los comunistas, como en Vietnam, o el extremo opuesto dictaduras pro-occidentales de extrema derecha, como en Chile o Argentina. En el caso de Grecia, los militares se alzaron para hacer frente a lo que ellos llamaban el "peligro comunista", instaurando una dictadura militar y suprimiendo las libertades políticas. En muchas ocasiones estas acciones contaban con la complicidad silenciosa o incluso el apoyo abierto de Occidente, principalmente de los estadunidenses.

El golpe de Estado de 1967 y los siete años de gobierno militar que le siguieron fueron también la consecuencia de la profunda división política que existía en Grecia entre los partidarios de la izquierda y de la derecha, que se mantenía desde la época de la resistencia griega a la ocupación de las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la liberación de Grecia en 1944, comenzó una sangrienta guerra civil entre las fuerzas comunistas del ELAS que habían liderado la resistencia antifascista, y por otro lado el Gobierno, que acababa de regresar del exilio. Estos últimos utilizaron al Ejército griego, que contaba con el apoyo directo de británicos y estadounidenses.

El bando comunista estaba compuesto por el Frente de Liberación Nacional (EAM), y el Ejército Popular Griego de Liberación (ELAS) (en griego. Con la derrota de los comunistas, éstos iniciaron una campaña de hostigamiento y lucha armada contra el Gobierno griego, llegando a ser declarado el estado de excepción para tratar de liquidar a los guerrilleros. Los gobiernos de Alexandros Papagos y Constantinos Karamanlís utilizaron a las fuerzas armadas para practicar el terrorismo de Estado, ilegalizaron el Partido Comunista de Grecia (KKE) e hicieron una fuerte campaña de propaganda anticomunista, provocando el exilio masivo de miles de personas en lo que fue el último episodio de la diáspora griega. Dentro del Ejército existía una organización militar permanente llamada IDEA que planeaba dar un golpe de Estado. Dentro de ésta actuaba el coronel Georgios Papadopoulos, como subordinado del general Natsina. John Moore, agente de la CIA en Atenas, puso en marcha estos procedimientos y dio la orden de que otros lo hicieran, para derrocar el gobierno de Papandreu e implantar una Junta Militar compuesta únicamente por militares.

Desde el golpe de Estado, numerosos políticos, principalmente de izquierda, pero también liberales o simples defensores de los derechos humanos, fueron perseguidos. Muchos militares y funcionarios fueron destituidos de sus cargos para permitir a los coroneles disponer de instrumentos de gobierno ideológico del país de acuerdo a los principios del régimen. Los opositores fueron puestos en libertad vigilada, encarcelados o deportados a islas desiertas del Mar Egeo, como Makronisos y, en numerosas ocasiones, torturados.



Diversos gobiernos títeres se suceden para hacer creer que la vida política continuaba existiendo y que el poder no era detentado solo por los coroneles, siendo entre ellos el principal líder Georgios Papadopulos. A pesar de la represión se produjeron numerosas manifestaciones contra el régimen. Así, 1968 fue un año difícil para la dictadura. Alexandros Panagulis intentó asesinar al coronel Papadopoulos, siendo condenado a muerte. La movilización de la opinión pública internacional impidió su ejecución. Los funerales de Georgios Papandreu, muerto cuando se encontraba en libertad vigilada, fueron la ocasión para realizar grandes manifestaciones contra el régimen.

La revuelta de la Politécnica de Atenas no fue algo que ocurriera de repente. Fue simplemente la punta del iceberg. Durante el periodo transcurrido entre 1967 y 1972, la Junta había conseguido neutralizar todas las reacciones estudiantiles ante los abusos del gobierno. Sin embargo, a principios de 1973, el abismo entre estudiantes y Estado crecía mientras que se intensificaba la rivalidad. La Junta de los Coroneles, en su intento de controlar a los estudiantes, puso en marcha el "Decreto 1347 para las movilizaciones". La preocupación estudiantil comenzó a crecer, dando como resultado en febrero de 1973, la primera toma de la facultad de Derecho, mientras que el 14 de mayo tuvo lugar la segunda. El funeral del “anciano de la democracia”, Georgios Papandreu el 1º de noviembre de 1968, jugó también un papel fundamental en el recrudecimiento de la situación. Todo apuntaba a que algo iba a suceder y finalmente resultó ser cierto.

Tras estos acontecimientos, la dictadura pensó que la mejor forma de salir de la crisis era con una victoria militar. Fijan por tanto su mirada en Chipre y deciden llevar a cabo, mediante una intervención militar, la enosis, o unión de Chipre con Grecia. Sin embargo, en Chipre existía también una importante minoría turca que suponía aproximadamente el 15% de la población. La Junta cayó finalmente el día 24 de julio de 1974, bajo el peso de la invasión de la isla chipriota por parte de Turquía. La invasión de Chipre había comenzado cuatro días antes, el 20 de julio. El Gobierno griego había impulsado en Chipre un golpe de Estado contra el gobierno de Makarios III, que tuvo lugar el 15 de julio de 1974, cuya intención era que Nikos Sampson, partidario de la enosis, se hiciera con el poder y proclamara posteriormente la incorporación de la isla a Grecia. Sin embargo, nada más producirse el golpe de Estado, tropas turcas invaden el norte de Chipre, produciéndose la división de la isla y proclamándose la República Turca del Norte de Chipre, que no obtuvo reconocimiento internacional alguno salvo el de Turquía.

El mismo día llegó a Atenas Konstantinos Karamanlis en un avión del gobierno de Francia, que lo transportaba a él en lugar de transportar al presidente francés, Valéry Giscard d´Estaing, amigo íntimo de éste. Los golpistas fueron juzgados más tarde y condenados por la justicia. Los simpatizantes de esta dictadura en 1980 fundaron un grupo ideológico que cinco años más tarde se convirtió en el partido político ultraderechista Amanecer Dorado.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

RÉGIMEN, GOBIERNO Y/O ADMINISTRACIÓN DE FACTO

Regímenes de facto o de jure ejercidos en forma personal o colectiva con sesgo despótico o dictatorial y de carácter represivo o de limitación de los derechos ciudadanos y humanos. Se incluye además los intervalos en los cuales quienes detentaban tales sistemas pudieron haber además desarrollado administraciones en mayor o menor grado institucional.(vg: la "Era Marcos" en Filipinas, la dictadura de Máximo Santos en Uruguay o las Juntas de Defensa Nacional durante la Guerra Civil española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: