Granadinas del Estado asociado de San Vicente

 Entidades /   Granadinas del Estado asociado de San Vicente 

Mapa de Granadinas del Estado asociado de San Vicente

Las Granadinas (en inglés: Grenadines Islands) son una cadena de unas 600 islas situadas en el mar Caribe, dentro del grupo de las islas de Barlovento.

Se hallan políticamente divididas entre las naciones insulares de San Vicente y las Granadinas y Granada, que se reparten el norte y el sur de la cadena insular, respectivamente.

Ni San Vicente ni Granada son islas Granadinas. Las islas del norte del Canal de Martinica pertenecen a San Vicente y las Granadinas y las islas al sur del canal pertenecen a Granada. Respectivamente a cada estado le corresponde la siguiente subdivisión:

Granada
 · Carriacou
 · Isla Ronde
 · Pequeña Martinica
 · Isla Caille
 · Isla Diamante
 · Isla Large
 · Isla Saline
 · Isla Frigate

San Vicente y las Granadinas
 · Bequia
 · Canouan
 · Mayreau
 · Mustique
 · Isla Palm
 · Pequeño San Vicente
 · Pequeña Nieves
 · Cayos de Tobago
 · Isla Unión
 · Baliceaux
 · Bettowia
 · Isla Young

Desde 1763 hasta la independencia, San Vicente pasó por varias fases de situación colonial bajo los británicos. Se autorizó en 1776 una asamblea representativa, se instaló el gobierno de Colonia de la Corona en 1877, se creó un consejo legislativo en 1925 y se introdujo el sufragio adulto universal en 1951.

Durante este periodo, los británicos hicieron varios intentos sin éxito para juntar San Vicente con otras islas de Barlovento a fin de gobernar la región a través de una administración unificada. Las propias colonias, deseosas de liberarse del gobierno británico, hicieron un notable intento de unificación llamada Federación de las Indias Occidentales, que desapareció en 1962. El 27 de octubre de 1969 se le otorgó a San Vicente la condición de Estado asociado, cediéndole el control completo sobre sus asuntos internos. Después de un referéndum en 1979, bajo Milton Cato, San Vicente y las Granadinas se convirtieron en la última de las islas de Barlovento en conseguir la independencia en el décimo aniversario de su condición de Estado asociado, el 27 de octubre de 1979.

Desde 1763 hasta su independencia la isla de San Vicente atravesó varios períodos de situación colonial bajo el dominio británico. En 1776 se autorizó la creación de una asamblea representativa, desde 1877 fue gobernada directamente por una administración de la Corona, se creó un consejo legislativo en 1925 y se aprobó el sufragio universal en 1951.

Durante el período colonial los británicos realizaron varios intentos fallidos de crear una administración unificada para las "Windward Islands" (Islas de Barlovento), entre las que se encontraba San Vicente. El más notable de estos proyectos fue la "Federación de las Indias Occidentales", que fue disuelta en 1962. San Vicente recibió la posición de estado asociado al Reino Unido el 27 de octubre de 1969, adquiriendo completo control sobre su política interior. Tras un referéndum realizado en 1979, San Vicente y las Granadinas se convirtieron en las últimas de las Islas de Sotavento (Windward Islands) en conseguir la independencia. El estado celebra su independencia el 27 de octubre de 1979.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: