Granada (revolución de Maurice Bishop)

 Entidades /   Granada (revolución de Maurice Bishop) 

Mapa de Granada (revolución de Maurice Bishop)

Tras obtener la independencia, Granada adquirió un sistema parlamentario de Westminster ligeramente modificado parecido al modelo británico con un gobernador general nombrado y representando al monarca británico (la cabeza del estado) y un primer ministro quien fuera líder del partido político mayoritario y cabeza del gobierno a la vez. Sir Eric Gairy fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de Granada.

El 13 de marzo de 1979, el movimiento "nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación" (en inglés: new joint endeavor for welfare, education, and liberation), abreviado New Jewel, expulsó a Gairy en un golpe de estado prácticamente sin violencia y estableció un gobierno revolucionario del pueblo, encabezado por Maurice Bishop quien se convirtió en Primer Ministro. Su gobierno fomentó las relaciones con Cuba, la URSS y otros países comunistas.

En octubre del año 1983, una lucha por el poder dentro del gobierno acabó en el arresto y posterior asesinato de Bishop y algunos otros miembros de su consejo llevado a cabo por integrantes del ejército revolucionario del pueblo, encabezados por el Ayudante del Primer Ministro de Bishop, Bernard Coard. Tras un gran desorden civil, una fuerza militar compuesto por integrantes del ejército estadounidense y de otros países caribeños llegaron a Granada el 25 de octubre, bajo la denominación de Operación Furia Urgente, en respuesta a una llamada de ayuda del gobernador y una petición de asistencia de la Organización de Estados del Caribe Oriental, sin haber consultado a las instituciones relevantes de la Mancomunidad Británica de Naciones o usar primero las vías diplomáticas (las cuales habían funcionado en el caso de Anguila). Los ciudadanos estadounidenses fueron evacuados, y el orden volvió a la isla (aunque la cultura desarrollada hasta el momento fue cubierta por la influencia de los Estados Unidos).

Un encargado nombrado por el gobernador general administró el país hasta que unas elecciones democráticas se celebraron en diciembre de 1984. El New National Party (NNP) encabezado por Herbert Blaize ganó 14 de los 15 escaños. La constitución de Granada, que había sido abolida por el "gobierno revolucionario del pueblo" fue restaurada después de las elecciones de 1984.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: