Gran Imperio de Corea

 Entidades /   Gran Imperio de Corea 

Mapa de Gran Imperio de Corea

El Gran Imperio de Corea fue un imperio de Corea que sucedió a la Dinastía Joseon. En octubre de 1897, el emperador Gojong proclamó la nueva identidad en el Palacio de Gyeongungung y supervisó la modernización parcialmente exitosa del ejército, la economía, las leyes de bienes raíces, el sistema educativo y varias industrias.

La Guerra Sino-Japonesa marcó el rápido declive de cualquier poder que la Dinastía Joseon hubiese creado para lograr evitar interferencias extranjeras, debido a que las batallas del conflicto fueron libradas en suelo coreano y los mares circundantes. Con su recién descubierta preeminencia sobre la débil y menguante Dinastía Qing, Japón envió delegados para negociar el Tratado de Shimonoseki con los emisarios de la Dinastía Qing, a través del cual Japón arrebató el control sobre la Península de Liaodong (una táctica diseñada para prevenir la expansión hacia el sur del nuevo rival de Japón, Rusia), y, más importante a Corea. Sin embargo, Rusia reconoció este acuerdo como un acto en contra de sus intereses en el noreste de China y eventualmente trajo a Francia y a Alemania a su lado al declarar que la Península de Liaodong debería ser repatriada a la Dinastía Qing.

En ese entonces, Japón era incapaz de resistir tal presión extranjera, especialmente de las naciones que consideraba mucho más avanzadas y a las cuales buscó emular, por lo que renunció a su reclamo sobre la Península de Liaodong. Con el éxito de la intervención de los tres países, Rusia emergió como otra potencia en el Este Asiático, reemplazando a la Dinastía Qing como la entidad a la que muchos oficiales gubernamentales de la corte de Joseon abogaban por establecer estrechos lazos para prevenir la intromisión japonesa en la política coreana. La Reina Min (la última Emperatriz Myeongseong), la consorte del Rey Gojong, además reconoció este acontecimiento y formalmente estableció relaciones diplomáticas más estrechas con Rusia para hacer frente a la influencia japonesa.

En septiembre de 1905, Rusia y Japón firmaron el Tratado de Portsmouth, poniendo fin a la Guerra ruso-japonesa y que establece firmemente la consolidación de la influencia japonesa sobre Corea. El 22 de agosto de 1910, el Imperio de Corea fue anexado al Japón por el Tratado de Anexión Japón-Corea, comenzando un período de 35 años de dominio colonial japonés.


Características:

    Tipo de entidad:     Imperio
    Vigencia: 1897-1910
    Grupo:  Corea
    Región:  Asia oriental 
    Le antecede: Dinastía Joseon
    Le precede: Corea (ocupación del Imperio de Japón)
    Gobierno provisional de la República de Corea

IMPERIO

Es una organización política que en general cuenta con un extenso territorio, constituyendo un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico o que comprende una serie de territorios, pueblos o naciones semiautónomos. En general (aunque no exclusivamente) tiene el poder centrado en un "emperador" o sea un soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. También se incluye en esta categoría a entidades que si bien no cuentan con la autoridad concentrada en un mandatario monárquico tiene características similares a las mencionadas anteriormente.(vg: Imperio Austrohúngaro, Imperio Ruso o los Estados Unidos)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0845
 Estados Unidos y República de Uganda (régimen de Milton Obote)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: