Gran Ducado de Baden

 Entidades /   Gran Ducado de Baden 

Mapa de Gran Ducado de Baden

El Gran Ducado de Baden (en alemán: Großherzogtum Baden) fue un Estado histórico en el suroeste de Alemania, a orillas del Rin. Existió entre 1806 y 1918 y su captial fue Karlsruhe.

Los señores de Baden se beneficiaron del desmembramiento de Suabia y fueron elevados a la dignidad de margrave en 1112, con lo cual asumieron su lugar como una de las cuatro dinastías más importantes del sur de Alemania, conjuntamente con los Habsburgo, los Wittelsbach y los Wurtemberg. Baden fue fragmentado entre 1190-1503, 1515-1620 y 1622-1771, si bien en las épocas de 1415-1503, 1604-20 y 1666-1771 sólo hubo dos ramas activas.

Tras 1771, la única rama sobreviviente retuvo la autoridad completa, y a cambio de hacerle concesiones a Napoleón Bonaparte, fue elevado a la dignidad de Electorado en 1803, y posteriormente a gran ducado en 1806. Baden como Estado unificado fue reconocido como miembro soberano de la Confederación Germánica por el Congreso de Viena en 1814-1815.

Federico I (1852-1907), quien se acercó a Prusia, ayudó a la formación del Imperio alemán. El último gran duque de Baden, Federico II, abdicó en 1918. En 1919, Baden cesó de ser un Gran Ducado y se convirtió en un Land del Imperio alemán.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0523
 Alemania (República Federal),  Austria (Primera República),  Austria,  Bélgica (ocupación militar de Alemania, Tercer Reich),  Canadá,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Paquistán,  Estado Español,  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Imperio Ruso,  Irlanda,  Letonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Andorra (oficinas postales administradas por la Francia Libre),  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  Principado de Andorra (oficinas postales del Estado Español),  Reino de Bélgica,  Reino de Bulgaria,  Reino de Dinamarca,  Reino de Grecia,  Reino de Hungría,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Noruega,  Reino de Nueva Zelandia,  República (primera) de Letonia,  República Argentina (Década Infame),  República Argentina (período radical),  República Argentina (república conservadora),  República de Belarús,  República de Bolivia (dictaduras militares),  República de Colombia,  República de Corea,  República Democrática Alemana,  República Dominicana,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Federativa del Brasil,  República Francesa,  República Helénica,  República Italiana,  República Oriental del Uruguay,  República Popular China,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Socialista de Checoslovaquia,  República Socialista Federativa Soviética de Rusia,  República Socialista Soviética de Letonia,  República Tunecina,  Segunda República Polaca,  Tercera República Francesa,  Unión Soviética y  Unión Sudafricana
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: