Gran Ducado de Baden

 Entidades /   Gran Ducado de Baden 

Mapa de Gran Ducado de Baden

El Gran Ducado de Baden (en alemán: Großherzogtum Baden) fue un Estado histórico en el suroeste de Alemania, a orillas del Rin. Existió entre 1806 y 1918 y su captial fue Karlsruhe.

Los señores de Baden se beneficiaron del desmembramiento de Suabia y fueron elevados a la dignidad de margrave en 1112, con lo cual asumieron su lugar como una de las cuatro dinastías más importantes del sur de Alemania, conjuntamente con los Habsburgo, los Wittelsbach y los Wurtemberg. Baden fue fragmentado entre 1190-1503, 1515-1620 y 1622-1771, si bien en las épocas de 1415-1503, 1604-20 y 1666-1771 sólo hubo dos ramas activas.

Tras 1771, la única rama sobreviviente retuvo la autoridad completa, y a cambio de hacerle concesiones a Napoleón Bonaparte, fue elevado a la dignidad de Electorado en 1803, y posteriormente a gran ducado en 1806. Baden como Estado unificado fue reconocido como miembro soberano de la Confederación Germánica por el Congreso de Viena en 1814-1815.

Federico I (1852-1907), quien se acercó a Prusia, ayudó a la formación del Imperio alemán. El último gran duque de Baden, Federico II, abdicó en 1918. En 1919, Baden cesó de ser un Gran Ducado y se convirtió en un Land del Imperio alemán.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0833
 Alemania (Bizona),  Alemania - Lubbenau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia oriental (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Ascensión (administración de la Cable and Wireless),  Birmania (gobierno provincional),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Congo belga,  Costa francesa de los somalíes (administración de la República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Sarja,  Estado de Creta,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista,  Honduras británica,  Imperio austrohúngaro,  Islas Pitcairn,  Kuwait (autonomía dentro del Reino Unido),  Nueva Guinea Neerlandesa,  Nueva Guinea Occidental (ocupación de la República de Indonesia),  Organización de las Naciones Unidas,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Protectorado (británico) de Maldivas,  Reino de Arabia Saudita,  República Autónoma del Epiro del Norte,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Srpska,  Segunda República Polaca,  Sultanato de Omán,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Unión Soviética (territorios ocupados por Alemania y Tercer Reich) - Ostland
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: