Gobierno provisional de la República francesa

 Entidades /   Gobierno provisional de la República francesa 

Mapa de Gobierno provisional de la República francesa

El Gobierno Provisional de la República Francesa (GPRF) fue una autoridad interina de la Francia Libre entre 1944 y 1946 después de la liberación de la Francia continental tras de las operaciones Overlord y Dragoon, y duró hasta el establecimiento de la Cuarta República Francesa. Su establecimiento marcó la restauración oficial y el restablecimiento de una República Francesa provisional que aseguraba la continuidad con la extinta Tercera República Francesa.

Sucedió al Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN), que había sido el gobierno provisional de Francia en los territorios de ultramar y las partes metropolitanas del país (Argelia y Córcega) que habían sido liberados por los franceses libres. Como el gobierno de guerra de Francia entre 1944 y 1945, sus propósitos principales eran para manejar las secuelas de la ocupación de Francia y continuar la guerra contra Alemania como un aliado importante.

Su misión principal al lado de la guerra era preparar el terreno para un nuevo orden constitucional que resultara en la Cuarta República. También realizó varias reformas importantes y decisiones políticas, como la concesión a las mujeres del derecho de voto y el establecimiento de las bases de la seguridad social en Francia. Comenzó la descolonización reconociendo la independencia de la República Democrática de Vietnam, pero la negativa a incluir a Cochinchina en el nuevo estado llevó a la Primera Guerra de Indochina.

Fue oficialmente creado por la CFLN el 3 de junio de 1944, un día antes de que Charles de Gaulle llegara a Londres desde Argel por invitación de Winston Churchill y tres días antes del Día D. La propia CFLN había sido creada exactamente un año antes a través de la unión de las organizaciones de Gaulle (Comité national français, o CNF) y Henri Giraud. Entre sus preocupaciones más inmediatas estaban asegurar que Francia no estuviera bajo administración militar aliada, preservando la soberanía de Francia y liberando a tropas aliadas para luchar en el frente.

Después de la liberación de París el 25 de agosto de 1944, volvió a la capital, estableciendo un nuevo gobierno de "unanimidad nacional" el 9 de septiembre de 1944, incluyendo gaullistas, nacionalistas, socialistas, comunistas y anarquistas y uniendo a la francesa resistencia política. Entre sus objetivos de política exterior estaba asegurar una zona de ocupación francesa en Alemania y un asiento permanente del UNSC. Esto fue asegurado a través de una gran contribución militar en el frente occidental.

El GPRF se propuso reclutar nuevas tropas para participar en el avance hacia el Rin y la invasión de Alemania, utilizando las Fuerzas Francesas del Interior como cuadros militares y grupos de mano de obra de luchadores experimentados para permitir una expansión muy extensa y rápida del Ejército de Liberación de Francia (Armée française de la Libération).

Aunque el GPRF estuvo activo sólo entre 1944 y 1946, tuvo una influencia duradera, en particular en lo que respecta a la promulgación de leyes laborales presentadas por el Consejo Nacional de la Resistencia, la organización paraguas que unía a todos los movimientos de resistencia, Frente Nacional.

Los colaboradores del gobierno de Vichy fueron juzgados por el GPRF en purgas legales, y varios fueron ejecutados por traición, entre ellos Pierre Laval, primer ministro de Vichy entre 1942 a 1944. El mariscal Philippe Pétain, "Jefe del Estado francés", también fue condenado a muerte, pero su sentencia fue conmutada por una cadena perpétua.


Características:

ENTIDAD PROVISORIA

Cualquier tipo de entidad no listada anteriormente, en general de existencia efímera y de carácter transitorio o provisional.(vg: Reino italiano del Sur, República de Austria Alemana o República Democrática de Armenia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: