Gobierno provisional de la República Popular de Bangladés

 Entidades /   Gobierno provisional de la República Popular de Bangladés 

Mapa de Gobierno provisional de la República Popular de Bangladés

El Gobierno Provisional de la República Popular de Bangladesh se estableció después de la declaración de independencia de Pakistán Oriental el 10 de abril de 1971. Fue el liderazgo supremo del movimiento de liberación de Bangladesh. Incluyó el primer gabinete de Bangladesh; el incipiente cuerpo diplomático bangladesí; la Asamblea Constituyente de Bangladesh; las fuerzas militares, paramilitares y guerrilleras de Mukti Bahini; y la Radio Independiente de Bangladesh.

El gobierno provisional se formó en la ciudad de Mujibnagar (anteriormente Baidyanathtala). Su capital en el exilio fue Calcuta, la capital del estado indio de Bengala Occidental y la antigua capital de la India británica, que acogió a miles de refugiados de Bangladesh que escaparon del genocidio de 1971. El gobierno provisional incluyó a muchos desertores del gobierno paquistaní, el servicio exterior y el ejército; así como destacados intelectuales y figuras culturales de Pakistán Oriental. Su director ejecutivo fue Tajuddin Ahmad, el primer primer ministro de Bangladesh.

Sus líderes recibieron sus juramentos en un huerto de mangos cerca del sitio de la Batalla de Plassey, en el que los británicos derrotaron al último Nawab independiente de Bengala en 1757.

La base legal del gobierno provisional de Bangladesh fue proporcionada por la proclamación de la independencia emitida el 10 de abril de 1971, que sirvió como la constitución provisional de Bangladesh hasta 1972. Declaró que Pakistán no convocó a sus representantes electos para enmarcar una nueva constitución el 3 de marzo 1971; y en su lugar lanzó una "guerra injusta y traicionera", una referencia al genocidio de Bangladesh en 1971. Como resultado, Sheikh Mujibur Rahman, descrito como el líder indiscutible de los 75 millones de personas de Pakistán Oriental, cumplió sus aspiraciones de autodeterminación declarando la independencia de Bangladesh el 26 de marzo de 1971. La proclamación declaró a Bangladesh como una República Popular.


Características:

ENTIDAD PROVISORIA

Cualquier tipo de entidad no listada anteriormente, en general de existencia efímera y de carácter transitorio o provisional.(vg: Reino italiano del Sur, República de Austria Alemana o República Democrática de Armenia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0887
 Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Colonia de la Corona (británica) de Nigeria,  Colonia de Rodesia del Sur,  Compañía (colonial) Británica de Borneo del Norte,  Confederación Suiza,  Cuba (gobierno revolucionario),  Dominio de Canadá,  Dominio de Ceilán,  Dominio de Paquistán,  Estado de Japón,  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos,  Federación Malaya,  Guayana británica,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Kenia, Uganda y Tanganica,  Mancomunidad de Australia,  Oficinas (postales) británicas en el Imperio Otomano,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Organización de las Naciones Unidas,  Principado de Liechtenstein,  Protectorado (británico) de Bechuanalandia,  Reino de Bélgica,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República Argentina,  República de Chad,  República de Chile (dictadura pinochetista),  República de Colombia,  República de Corea,  República de Cuba (dictadura de Batista),  República de Cuba,  República de Filipinas (dictadura de Ferdinando Marcos),  República de Irlanda,  República de Nicaragua,  República de Sudáfrica,  República del Ecuador,  República del Perú,  República Democrática Alemana,  República Islámica de Paquistán - Paquistán occidental,  República Italiana,  República Popular de Hungría,  República Popular del Congo,  República Popular Rumana,  República Socialista de Rumania y  Yugoslavia Federal Democrática
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: