Gobierno militar provisional de la Etiopía Socialista

 Entidades /   Gobierno militar provisional de la Etiopía Socialista 

Mapa de Gobierno militar provisional de la Etiopía Socialista

El Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP), más conocido por la transliteración de la primera palabra en amárico de su primer nombre, Derg o Dergue, fue una junta militar comunista que gobernó Etiopía desde la Revolución Etíope de 1974 hasta la formación de la República Democrática Popular de Etiopía 1987.

Tras la Revolución de 1974, el poder estatal quedó en manos del Consejo Administrativo Militar Provisional, un organismo creado previamente como Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, Policía y Ejército Territorial (más conocido por la transliteración de la primera palabra en amárico: Derg) para estudiar las quejas de varias unidades militares, investigar los abusos cometidos por oficiales superiores, y erradicar la corrupción en el ejército. No obstante, a medida que la situación se salía de control fue ganando más poder hasta que destituyó y encarceló al emperador Haile Selassie, asesinado poco después.

A comienzos de la década de 1970, como consecuencia del régimen feudal del Emperador Haile Selassie, Etiopía era uno de los países más pobres del mundo. El grueso de la población vivía en el área rural, sufriendo periódicas sequías, y enfrentando continuas hambrunas. La mayor parte de las tierras eran propiedad del emperador, la nobleza o la Iglesia, quienes en ocasiones exigían tributos altísimos a los campesinos empobrecidos. No había partidos políticos y se necesitaba de la aprobación imperial para llevar a cabo cualquier acción gubernamental.

En este contexto, hacia 1974, el régimen de Haile Selassie se enfrentaba a un gran descontento público, agudizado por derrotas militares a manos de guerrilleros eritreanos, y a raíz de una profunda hambruna en las provincias de Welo y Tigray, producida por la sequía. Estos hechos desencadenaron una revolución liderada por oficiales de baja graduación del Ejército y promovida por grupos políticos de izquierda, que terminó con el derrocamiento del emperador.

Como resultado de esta sublevación, en junio de 1974, el poder pasó a manos de una comisión de oficiales dirigida por Atnafu Abate, denominada Consejo de Coordinación de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejército Territorial, que llegó a ser conocido como el Derg (consejo). Originalmente el consejo fue instituido para enfrentar la crisis política, estudiar las quejas de las diversas unidades militares, investigar los abusos cometidos por altos funcionarios militares, y para erradicar la corrupción en el Ejército Imperial de Etiopía, obteniendo diversas concesiones de parte del Emperador. Sin embargo, luego de que fracasara un intento de crear una monarquía constitucional, en septiembre de 1974 se declara oficialmente la abdicación del Emperador, y se encarcela a Haile Selassie.

El día 15 de septiembre de 1974 el consejo cambia de nombre por el de Consejo Administrativo Militar Provisional, tomando el control total del gobierno. Se elige al Teniente General Andom Aman como su presidente y como Jefe de Estado, hasta que el Príncipe Heredero Asfaw Wossen regresase a asumir el trono como monarca constitucional. En noviembre de 1974 el general Andom Aman, sería depuesto y asesinado, junto a algunos seguidores y funcionarios del antiguo régimen. En su lugar el Derg nombra al General Tafari Benti, como presidente del consejo y Jefe de Estado.

Finalmente en mayo de 1975 la Monarquía sería abolida oficialmente, proclamándose su sustitución por un gobierno socialista de inspiración marxista-leninista. El 27 de agosto del mismo año, fallece Haile Selassie a causa de una insuficiencia respiratoria, en circubstancias no aclaradas. Oficialmente se declaró que la muerte se debió a complicaciones luego de una operación a la próstata.1 Sin embargo, sus partidarios señalan que fue asesinado por orden de Mengistu.

Después de diversos conflictos internos, purgas, y del atentado que acabaría con la vida del General Tafari Benti y varios de sus seguidores en noviembre de 1977, Mengistu adquiere el liderazgo indiscutible del Derg, siendo nombrado Presidente y Jefe de Estado. Consolidó su posición luego de la ejecución de su antiguo colaborador, el coronel Atnafu Abate, acusado de haber puesto los intereses de Etiopía por encima de los intereses del socialismo y de otras actividades "contra-revolucionarias". Bajo el control de Mengistu Etiopía recibió ayuda militar, y asistencia técnica, de países como la Unión Soviética y Cuba.

Entre los años 1977 y 1978 el poder total de Mengistu al mando del Derg, despertó la resistencia del Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (PRPE), el cual acusaba a Mengistu de poseer una ideología fascista, y estar detrás de diversos ataques y atentados contra sus detractores. Siendo duramente reprimido junto a otras organizaciones, en lo que se denominó el Terror Rojo. Luego, dirigió su atención contra el Movimiento Socialista Panetíope, del cual se había servido Mengistu para reprimir al PRPE. Ambas organizaciones marxistas habían sido partidarias de la revolución comunista que había derrocado a Haile Selassie.

La Unión Soviética presionó al CAMP para crear un partido de vanguardia civil que reemplazara al gobierno militar. Mengistu Haile Mariam, líder del CAMP, Mengistu anunció la creación de la Comisión para Organizar el Partido de los Trabajadores de Etiopía en diciembre de 1979, que es fundado el 12 de septiembre de 1984, en el 10º Aniversario de la Revolución, cuya principal labor era sentar las bases para la edificación del Estado socialista, entre ellas la redacción de una Constitución política que legalizara el nuevo Estado que se buscaba construir.

En marzo de 1986, se eligieron 343 miembros de la Comisión Constitucional. Esta Comisión tiene su origen en el Instituto para el Estudio de Nacionalidades de Etiopía, que el CAMP había establecido en marzo de 1983 para encontrar soluciones a los graves problemas derivados de la diversidad étnica de Etiopía. El Instituto estaba integrado en su mayoría por académicos de la Universidad de Addis Abeba, que siguieron actuando como asesores de la Comisión Constitucional. Los diversos miembros de la Comisión incluyeron a líderes religiosos, artistas, escritores, médicos, académicos, deportistas, trabajadores y antiguos nobles. También se buscó que todas las etnias tuvieras representación.

Durante unos seis meses, la Comisión debatió los detalles de la nueva Constitución. En junio de 1986, emitió un borrador. El gobierno imprimió un millón de copias a kebeles (similar a distritos de las ciudades) y asociaciones de campesinos en todo el país. Durante los siguientes dos meses, el proyecto fue discutido en cerca de 25.000 localidades. El interés popular se centró en cuestiones tales como los impuestos, el papel de la religión, el matrimonio, la organización de las elecciones, y los derechos y obligaciones de la ciudadanía. El proyecto más controvertido fue el de la prohibición de la poligamia, que causó mucho malestar entre los musulmanes. Los ciudadanos presentaron más de 500.000 sugerencias de revisiones. En agosto, la Comisión volvió a reunirse para examinar las enmiendas propuestas. En total, la Comisión aceptó noventa y cinco enmiendas al proyecto original.

La versión final de la Constitución fue sometida a referéndum el 1º de febrero de 1987 (aprobada con el 81% de los votos), el 22 de ese mes comenzó a regir, el 14 de junio se celebraron elecciones generales (con participación del 85% del electorado). El CAMP se abolió el 10 de septiembre, el mismo día, Mengistu asumía como Presidente de la República Democrática Popular de Etiopía.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: