Gobierno general para los territorios polacos ocupados

 Entidades /   Gobierno general para los territorios polacos ocupados 

Mapa de Gobierno general para los territorios polacos ocupados

En 1939, después de la Invasión de Polonia de 1939 por los alemanes y soviéticos comenzó un largo periodo de ocupación, que para su administración, en especial de los territorios que no fueron anexados directamente al Tercer Reich, se creó el llamado "Generalgouvernement".

En esta zona administrativa que no quedó directamente incorporada a la Gran Alemania fue nombrado como jefe Hans Frank y Cracovia, sería designada como su capital.

El Gobierno General (nombre completo: Gobierno General para los territorios polacos ocupados, en alemán: Generalgouvernement für die besetzten polnischen Gebiete) fue constituído por decreto de Hitler el 12 de octubre de 1939 en los territorios que siguieron bajo control alemán hasta aproximadamente el 18 de enero de 1945.

Dicha denominación fue elegida en conexión con la llamada Gobernación General de Varsovia, entidad civil creada por el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial.

El área total se extendía por 94 mil kilómetros cuadrados y su población rondaba los diez millones. De manera expresa Hitler estableció que la zona recibiera ese nombre y debía omitirse toda referencia a Polonia, estimando que esta nación ya había desaparecido y jamás debía resurgir.

El Gobierno General era una división administrativa del Tercer Reich, donde las autoridades militares alemanas desempeñaban la jefatura de la administración, permitiendo la existencia de autoridades polacas (designadas por alemanes) solamente en los niveles más bajos de la administración local (alcaldes de aldeas o localidades de difícil acceso), pues nunca se convirtió en un gobierno títere polaco. Solamente quedaron a cargo de polacos las funciones para las cuales los alemanes no tenían personal disponible.

En materia postal cuando se estableció el nuevo gobierno de ocupación en 1940, circularon sellos polacos sobreimpresos con el emblema nazi, la denominación monetaria revaluada y el nombre del nuevo gobierno de ocupación.

La sobreimpresión en cada uno de los sellos polacos se posicionó para borrar el nombre del país y la denominación en cada uno de los sellos, por lo que la sobreimpresión varía en la ubicación y disposición de cada uno de los ejemplares y se utilizaron hasta que se pusieron a disposición los sellos postales regulares a finales de 1940. Sin embargo, permanecieron legalmente válidos para uso postal hasta noviembre de 1941.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: