Gobierno Provisional de Todas las Rusias (Dictadura de Kolchak)

 Entidades /   Gobierno Provisional de Todas las Rusias (Dictadura de Kolchak) 

Mapa de Gobierno Provisional de Todas las Rusias (Dictadura de Kolchak)

Aleksandr Vasílievich Kolchak fue un marino, militar y explorador del Ártico ruso, caudillo del movimiento antibolchevique conocido como Movimiento Blanco durante la guerra civil rusa que dirigió en Siberia un Gobierno opuesto al Gobierno de Lenin desde noviembre de 1918 a febrero de 1920.

Kolchak se encontraba en los Estados Unidos, a punto de embarcar en San Francisco para regresar a Rusia a través de Japón, cuando tuvo lugar la Revolución de Octubre, en noviembre de 1917. Completamente entregado a la lucha contra los Imperios Centrales, se ofreció a la Royal Navy para continuar la lucha. A pesar de su convencimiento de la necesidad de implantar una dictadura en Rusia, Kolchak, reacio a encabezar aún un movimiento favorable a esta, prefirió alistarse con los británicos para continuar la guerra, que aceptaron su oferta en diciembre de 1917. Se opuso firmemente al Tratado de Brest-Litovsk y estaba decidido a continuar combatiendo a Alemania hasta la victoria militar.

Inicialmente, los británicos pensaron en enviarlo a Mesopotamia, pero al final el Gobierno británico decidió que sería más útil para los Aliados que ayudara a acabar con los bolcheviques y volviera a introducir a Rusia en la guerra. Camino de Rusia, en Pekín había recibido el encargo británico, que no pudo llevar a cabo por la oposición japonesa, de reunir las unidades rusas en Manchuria para apoyar la contrarrevolución. Desde finales de abril de 1918 y durante cerca de dos meses trató infructuosamente de reunir las fuerzas rusas, chinas y mongolas que se encontraban en la concesión rusa a lo largo del ferrocarril transmanchuriano. Durante este periodo Kolchak hubo de enfrentarse con algunos de los líderes contrarrevolucionarios de la región, los atamanes cosacos, Grigori Semiónov e Iván Kalmykov, con los que más adelante mantendría tensas relaciones.

El 15 de mayo de 1919, como encargado militar del pseudogobierno formado por el general Horvat en Harbin con apoyo japonés, trató en vano de someter a Semiónov, que tras su entrevista con Kolchak se proclamó independiente de Horvat y rompió con este y Kolchak, quien había tratado de que abandonase su colaboración con Japón. Tras la disputa con Semiónov, Kolchak rompió su anterior inclinación temporal hacia Japón. Ante su incapacidad de entenderse con los japoneses Horvat lo relevó de su puesto a finales de mayo, otorgándole el mando de una unidad militar menor.Kolchak trató de utilizarla para marchar sobre Vladivostok pero Kalmykov le bloqueó el paso.

El 30 de junio, decidió abandonar la empresa ante la oposición general. Nuevamente enfermo, partió a descansar a Japón, donde renovó sus contactos con los británicos. En Japón forjó amistad con el general Alfred Knox, antiguo agregado militar británico en Rusia y jefe de la misión militar británica, que se encontraba en el país camino de Siberia y que, además de ser considerado el más agudo observador de la situación del país, era un hombre de tendencia autoritaria y hostil a los movimientos socialistas. Acompañado de Knox, Kolchak regresó a Rusia y desembarcó en Vladivostok, el 18 de septiembre de 1918.

Kolchak, sentado, acompañado por el general británico Alfred Knox, jefe de la misión militar británica, y otros oficiales de la misma nacionalidad, de visita en el frente.

De allí se trasladó a Omsk (13 de octubre de 1918), camino de Crimea donde residía su familia y pensaba unirse a la lucha contra el Gobierno soviético. En esta ciudad recibió el ofrecimiento del nuevo Directorio de convertirse en su ministro de Defensa, que aceptó el 4 de noviembre de 1918, con la aprobación de Knox. El Directorio se había formado por acuerdo del Gobierno Provisional Siberiano y del Komuch, conformándose una inestable alianza de grupos de tendencias liberales, conservadoras y socialdemócratas (socialrevolucionarios y mencheviques), unida por su antibolchevismo. Kolchak era la figura más prestigiosa de este gabinete de catorce hombres; el Directorio esperaba jugar la baza del respeto que le tenían los Aliados, en especial el jefe de la misión militar británica, el general Alfred Knox. Su aspecto marcial, su patriotismo, su anticuado código de valores que le daban un aura de integridad en una ciudad corrupta, su fama como explorador y como uno de los mejores oficiales de la marina, le favorecieron.

A pesar de haber formado finalmente un Gobierno los últimos días de octubre, el fin del Directorio era inminente; importantes fuerzas conspiraban ya entonces para su derrocamiento y la proclamación de una dictadura, con la simpatía de Knox, que, según el diario del comandante de las fuerzas del Directorio, el general Bóldyrev, ya había puesto sus ojos en Kolchak como candidato al cargo de dictador.

Pocos días después, el 18 de noviembre, un oficial cosaco, el yesaúl Iván Krasílnikov arrestó a Nikolái Avkséntiev, Vladímir Zenzínov y a otros dirigentes socialrevolucionarios. El golpe contó con la connivencia de Knox y la misión militar británica, aunque su participación directa es controvertida. Los británicos, que habían asignado un batallón de sus tropas como escolta de Kolchak (único ministro que recibió semejante trato), protegieron además los edificios oficiales y patrullaron las calles de la ciudad tras el golpe para evitar posibles acciones armadas en defensa del Directorio por parte de la Legión Checoslovaca. En general, los representantes aliados en la zona favorecían la implantación de una dictadura militar.

Los restantes miembros del gabinete nombraron a Kolchak -recién llegado de una inspección del frente- Gobernante Supremo (Verjovny Pravítel) con poderes dictatoriales y "comandante en jefe de las fuerzas de mar y tierra" tras sopesar y descartar al general Vasili Bóldyrev, comandante de las fuerzas del Directorio. Kolchak, que favorecía la implantación de una dictadura militar, no había tomado parte en el golpe de Estado, y se hallaba a propósito ausente de Omsk. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros lo ascendió a almirante. Poco después los dirigentes socialrevolucionarios detenidos durante el golpe fueron deportados, con la condición de que abandonasen la actividad política, mientras que los principales militares que habían participado en el mismo eran ascendidos.

Las reacciones al pronunciamiento fueron variadas, desde la hostilidad de socialrevolucionarios y mencheviques o de los legionarios checoslovacos, del primer ministro británico o del presidente estadounidense, pasando por el escepticismo de los partidarios de la autonomía de Siberia dentro del Imperio ruso, de Semiónov o de los japoneses, o la indiferencia de la mayoría del campesinado, hasta el apoyo entusiasta de los cadetes y los partidos de derecha, los oficiales, los círculos empresariales o diversos representantes aliados en la región.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: