Gobierno Provisional de Primorie

 Entidades /   Gobierno Provisional de Primorie 

Mapa de Gobierno Provisional de Primorie

Se conoce como Gobierno Provisional de Primorie al que existió en esa región siberiana con sede en la ciudad de Vladivostok entre el 27 de mayo de 1921 y 25 de octubre de 1922. De hecho fue el último enclave de Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa.

El gobierno tuvo su origen en el golpe del Ejército Blanco en Vladivostok y sus alrededores, cuyo objetivo era romper con la República del Lejano Oriente, sobreviviendo detrás de un cordón de proteción de las tropas japonesas implicados en la intervención de Siberia. El golpe se inició el 23 de mayo por los restos del ejército de Vladimir Kappel, llamado "Kappelevtsy".

El gobierno fue encabezado por los hermanos Merkulov: Spiridon Dionisovich Merkulov, ex funcionario del Ministerio de Agricultura y de la cabeza del gobierno del oblast de Priamurie; y el comerciante local, Nikolai Merkulov. Todos fueron diputados del gobierno provisional ruso. Algo más tarde, el cosaco Ataman Grigory Semyonov intentó tomar el poder, pero, sin el respaldo de los japoneses, que finalmente se retiraría.

Poco a poco el enclave se amplió a Jabárovsk y luego a Spassk, a unos 200 kilómetros al norte de Vladivostok.

Los hermanos Merkulovs fueron depuestos en junio de 1922 y sustituidos por uno de los generales del almirante Alexander Kolchak, Mikhail Diterikhs.

En julio de 1922, se instauró una especie de parlamento (el "zemski sobor" o "Asamblea de la Tierra"). Ëste llamó a todos los rusos a rrepentirse por el derrocamiento del zar y proclamó como nuevo Zar, al Gran Duque Nikolai Nikolayevich Romanov. El Patriarca Tikhon fue nombrado presidente honorario de la Asamblea. Ni el Gran Duque ni el Patriarca estaban presentes.

Cuando los japoneses hubieron de retirarse, el ejército soviético de la República del Lejano Oriente volvió a tomar el territorio. La Guerra Civil fue declarada terminada, aunque el Oblast de Ayano-Maysky todavía estaba controlado por los "blancos" liderados por Anatoly Pepelyayev.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: