Gobierno Nacional Húngaro - Szeged

 Entidades /   Gobierno Nacional Húngaro - Szeged 

Mapa de Gobierno Nacional Húngaro - Szeged

Se conoce con contrarrevolución húngara al proceso que entre 1918 y 1920 se desarrolló en contra los gobiernos revolucionarios húngaros surgidos tras la Primera Guerra Mundial que culminó, tras la derrota de la República Soviética Húngara a manos de los ejércitos rumanos, con la toma del poder por parte del movimiento conservador y reaccionario. Se abolió entonces la república volviéndose a instaurar la monarquía que permanecería hasta 1944.

La derrota austrohúngara en la Primera Guerra Mundial llevó a la disolución el Imperio y a la proclamación de la independencia húngara en noviembre de 1918. La alianza de alta y baja nobleza con la escasa clase media burguesa había controlado la política, la economía y la sociedad húngaras anteriores a la guerra, y se oponía a los cambios políticos y sociales que pusiesen en peligro este control. La posterior proclamación de la República Soviética en marzo de 1919 llevó a un notable exilio de miembros de las clases medias y altas, bien a Austria o a las zonas meridionales bajo ocupación francesa (principalmente en Szeged) Allí se reunieron con otros refugiados que huían no del Gobierno comunista de Budapest, sino de los territorios arrebatados por los países vecinos. La mayoría pasó a apoyar a los movimientos extremistas de derecha que prometían la recuperación de los territorios perdidos y la vuelta al orden social anterior.

La importancia de Szeged en el movimiento contrarrevolucionario se debía a su situación —cercana a las zonas bajo control rumano y yugoslavo— y a hallarse bajo ocupación militar francesa, fuera del alcance de los ejércitos de los países vecinos, por lo que sirvió de refugio a gran número de desplazados de Transilvania, el Banato y la Voivodina. El 29 de marzo de 1919, el mando francés disolvió el directorio comunista que había tomado el control de la ciudad tras la proclamación de la república soviética el 21 del mismo mes. Nominalmente aún bajo el Gobierno de Budapest, a partir de entonces la ciudad quedó bajo control militar francés.

Al comienzo la ciudad quedó regida por el antiguo ayuntamiento, que incluía a liberales y judíos. Sin embargo, la llegada creciente de refugiados, la mayoría de ideología contrarrevolucionaria, hizo que poco a poco la política local pasase a manos de los ultraderechistas. A mediados de abril, con una nueva ofensiva rumana, el número de refugiados transilvanos, de ellos numerosos oficiales, creció. En mayo la ciudad recibió gran cantidad de refugiados del territorio controlado por la república tras los sucesivos fracasos de los intentos de derrocar a los comunistas y de la creación del aparato de seguridad encabezado por Tibor Szamuely. Muchos otros oficiales pasaron de Austria a Szeged en estas fechas.

}Los franceses mantuvieron una actitud ambigua respecto al Gobierno contrarrevolucionario: creado por indicación suya el 5 de mayo de 1919 y protegido por sus tropas, se había formado en Arad. La composición original también había quedado bajo control francés: debía ser moderado, anticomunista y de coalición, incluyendo a los liberales. El traslado de Arad, aislado por yugoslavos y rumanos, a Szeged el 28 de mayo, así como el paso de muchos refugiados de Austria a Szeged, también fue obra de los franceses. La formación del nuevo Ejército Nacional al mando del antiguo almirante austrohúngaro Miklos Horthy también se realizó por idea suya. Fue Gyula Gömbös, sin embargo, el que se hizo con el control de los cuarteles de Szeged en 7 de mayo y poco después, con el del resto de la ciudad. El objetivo del nuevo Gobierno, además de crear un nuevo Ejército, era el de derrocar al soviético de Budapest.

El mismo día de su instalación en Szeged, el conde Gyula Károlyi se había ofrecido a los mandos franceses a reclutar una fuerza de trescientos hombres que debía atravesar las líneas soviéticas y alcanzar Budapest, seguida de las unidades francesas.54 Al día siguiente, Károlyi proclamó un gabinete presidido por él mismo, con el erudito conde Pablo Teleki como ministro de Exteriores y el capitán Gömbös —veterano del Estado Mayor— como subsecretario de Guerra; el puesto de ministro de esta cartera lo ocupó pocos días después el antiguo edecán del emperador Francisco José, el almirante Horthy. El 31, el Consejo de Ministros prometió celebrar elecciones con sufragio universal y establecer un Gobierno constitucional, lo que no le sirvió para granjearse la confianza de los franceses que, no obstante, toleraron su existencia.

Los franceses no reconocieron al nuevo Gobierno del conde Károlyi —al que tildaban de reaccionario y en el que, sostenían, existían «elementos germanófilos»—, restringieron el crecimiento del nuevo Ejército y vetaron un ataque contra el Gobierno de Budapest, que los contrarrevolucionarios no podían realizar sin financiación y armamento franceses. El Gobierno se convirtió temporalmente en un agente francés en la región, disponible para sustituir al Gobierno comunista en caso de derrota y útil para limitar la influencia de otras potencias en la zona, a la vez que moderaba las aspiraciones de sus teóricos aliados serbios y rumanos.

Gracias al apoyo francés, el Gobierno yugoslavo mantuvo relaciones amistosas con el de Szeged y llegó a reconocerlo en el verano de 1919 poco antes de la caída del Gobierno comunista en Budapest. Durante la primavera, sin embargo, los diversos intentos de los contrarrevolucionarios de Viena y Szeged para lograr el apoyo yugoslavo y el permiso de Belgrado para formar unidades en Baranya no habían tenido éxito y los yugoslavos habían comunicado a Budapest su intención de no intervenir militarmente. Las relaciones con el Gobierno de Bucarest, sin embargo, fueron malas. Entre el 3 y el 22 de mayo, el nuevo Consejo de Ministros estuvo arrestado por las autoridades rumanas, que solo lo liberaron por la presión francesa. Más tarde la actitud rumana se suavizó y Bucarest propuso la subordinación de las tropas de Szeged al Ejército rumano para luchar contra el régimen comunista, pero las negociaciones entre las dos partes fracasaron, a pesar del respaldo francés.

En materia postal el gobierno contrarevolucionario de Szeged emitió sellos sobreimpresos con la inscripción Gobierno Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Kormany).


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0902
 Alemania (Berlín occidental),  Alemania (República Federal),  Archipiélago de Comoras (administración colonial de la República Francesa),  Austria (Primera República),  Canadá,  Ceilán (administración colonial del Reino Unido),  Checoslovaquia (Primera República),  Checoslovaquia (Tercera república),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Santa Helena,  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Canadá,  Dominio de Fiyi,  Estado Español,  Estados Unidos,  Hong Kong (administración colonial del Reino Unido),  Imperio austrohúngaro,  Irlanda,  Islas Cook,  Mancomunidad de Australia,  Organización de las Naciones Unidas (Ginebra),  Principado de Serbia,  Reino de Bélgica,  Reino de España,  Reino de Hungría,  Reino de Italia,  Reino de los Países Bajos,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino Unido,  República de Austria Alemana,  República de Irlanda,  República de la India,  República de Lituania Central,  República de Panamá,  República de Singapur,  República de Sudáfrica,  República de Vanuatu,  República del Ecuador,  República Eslovaca,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  República Popular Ucraniana,  República Portuguesa,  Segundo Imperio Francés,  Tercera República Francesa y  Unión Soviética
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: