Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa)

 Entidades /   Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la... 

Mapa de Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa)

Francia asumió el estatus de protector al firmar tratados con los jefes costeros gaboneses en 1839 y 1841. Misioneros estadounidenses de Nueva Inglaterra establecieron una misión en Baraka (ahora Libreville) en 1842. En 1849, los franceses capturaron un barco de esclavos y liberaron a los pasajeros en la boca del río Komo. Los esclavos llamaron a su pueblo Libreville, "pueblo libre".

Algunos exploradores franceses penetraron en las densas selvas de Gabón entre 1862 y 1887 para conocer más sobre el interior, hasta entonces desconocido. Entre ellos destaca Savorgnan de Brazza, quien usó a guías y portadores gaboneses en su búsqueda del nacimiento del río Congo. Francia ocupó Gabón en 1885 pero no la administró hasta 1903. En 1910, Gabón se convirtió en uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Los territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de 1960, formando la República Centroafricana, Chad, Congo Brazzaville y Gabón.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: