Fuerzas militares indias en la Comisión Internacional de Control de Vietnam

 Entidades /   Fuerzas militares indias en la Comisión Internacional de Control de... 

Mapa de Fuerzas militares indias en la Comisión Internacional de Control de Vietnam

La Comisión Internacional de Control (International Control Commission, ICC en inglés) fue una fuerza internacional establecida en 1954 que supervisó la aplicación de los Acuerdos de Ginebra que pusieron fin a la Primera Guerra de Indochina con la Partición de Vietnam. Se encargó de informar sobre el progreso de los alto el fuego y las violaciones contra ellos. La fuerza comprendía tropas y oficiales de Canadá , Polonia e India que representaban a los bloques no capitalista, socialistas y no alineados, respectivamente.

La Comisión Internacional de Control fue creada con el propósito de aplicar el mantenimiento de los Acuerdos de Ginebra, un tratado firmado como parte de la remoción de Vietnam del Imperio francés. Sin embargo, aunque ambos fueron creados en el mismo tratado, la Comisión Internacional de Control es distinta de la Comisión Conjunta. La Comisión Mixta tenía el deber de supervisar la cesación del fuego en la región y garantizar la continuación de la paz, así como actuar como árbitro en todas las cuestiones relacionadas con la paz. La Comisión de Control Internacional tenía el deber de supervisar la región y de velar por que se cumplieran los términos del tratado.

La primera acción de la Comisión Internacional de Control establecida por el tratado era separar el estado de Vietnam en dos zonas separadas, una controlada por el Ejército Popular de Vietnam en el Norte y la otra controlada por la Unión Francesa en el Sur. Estas regiones serían coloquialmente conocidas como Vietnam del Norte y del Sur. Como parte del tratado, esta división recibió 300 días en los que ocurrió y fue supervisada por la Comisión Internacional de Control.

La Comisión no ppudo sobrevivir a la Guerra de Vietnam y su caída provino principalmente a que la India, normalizó las relaciones con Vietnam del Norte pero no con Vietnam del Sur. Estos últimos obligaron a los indios y por extensión a toda la Comisión Internacional de Control a salir del país. Mientras que la Comisión trató de funcionar desde Hanoi, se hizo mucho más difícil la tarea Esto junto con la inutilidad general de la institución en el mundo moderno significó que en marzo de 1973 la Comisión Internacional de Control cerrara formalmente sus funciones y fuera reemplazada por la llamada Comisión Internacional de Control y Supervisión (International Commission of Control and Supervision, ICCS).


Características:

ORGANISMO INTERNACIONAL

Un organismo internacional u organización intergubernamental es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales.(vg: Sociedad de las Naciones, Organización de Naciones Unidas o Organización Internacional del Trabajo)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: