Fuerzas militares indias en el Sinaí

 Entidades /   Fuerzas militares indias en el Sinaí 

Mapa de Fuerzas militares indias en el Sinaí

La Guerra del Sinaí, llamada también eufemísticamente "Crisis de Suez", fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en el año 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto, en torno a la nacionalización de Canal de Suez por parte del país árabe.

El conflicto se desarrolló entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 1956, y la intervención anglo-francesa así como las intervención israelí contó con el rechazo tanto de la Unión Soviética como de los Estados Unidos, lo que hizo determinante el retiro de las fuerzas de esos tres países. Tal retirada fue supervisada con la creación de un cuerpo especial de interposición, la UNEF y los Cascos Azules, entre Egipto e Israel, sugerencia que fue aprobada en la ONU.

La retirada de los tres aliados se completó a principios de 1957. Israel había conseguido sus objetivos principales de asegurar el paso libre de barcos en los estrechos de Tirán y el final de las incursiones guerrilleras dentro de su territorio. Por su parte, ni el Reino Unido ni Francia consiguieron evitar la nacionalización del canal de Suez. Perdieron influencia mientras que los Estados Unidos se convirtieron en pieza clave de la política en Oriente Medio.

Específicamente la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU en castellano) o en inglés, United Nations Emergency Forces (UNEF) fue el contingente creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Las resoluciones operativas de las Naciones Unidas no se aprobaron en virtud de lo pprescripto por la Carta de las Naciones Unidas, ya que el despliegue previsto de las fuerzas militares debía ser aprobado por Egipto e Israel, y el Primer Ministro de éste último país se negó a restablecer las líneas de armisticio de 1949 y declaró que en ningún caso Israel aceptaría el estacionamiento de las fuerzas de la ONU en su territorio o en cualquier área que ocupaba

Después de negociaciones multilaterales con Egipto, once países ofrecieron contribuir a una fuerza en el lado egipcio de la línea de armisticio: Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, India, Indonesia, Noruega, Polonia, Suecia y Yugoslavia.

El apoyo también fue proporcionado por Estados Unidos, Italia y Suiza. Las primeras fuerzas llegaron a El Cairo el 15 de noviembre, y la Fuerza de la Fuerza Aérea estaba en su totalidad de 6 mil en febrero de 1957. La fuerza estaba completamente desplegada en áreas designadas alrededor del canal, en el Sinaí y Gaza cuando Israel retiró sus últimas fuerzas de Rafah el 8 de marzo de 1957. El Secretario General de la ONU trató de emplazar a las fuerzas de UNEF en el lado israelí de las líneas de armisticio de 1949, pero esto fue rechazado por Israel.


Características:

ORGANISMO INTERNACIONAL

Un organismo internacional u organización intergubernamental es aquel cuyos miembros son estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales.(vg: Sociedad de las Naciones, Organización de Naciones Unidas o Organización Internacional del Trabajo)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: