Francia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

 Entidades /   Francia (ocupación de Alemania, Tercer Reich) 

Mapa de Francia (ocupación de Alemania, Tercer Reich)

La Ocupación de Francia por las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial ocurrió en el periodo entre mayo de 1940 y diciembre de 1944.

Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy. Además Alsacia-Lorena fueron anexadas por el Tercer Reich como en el periodo 1871-1918.

Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944 con las fuerzas aliadas que desembarcaron el Día D y la Batalla de Normandía y terminó en diciembre. La misma París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

Después de la entrada en guerra del Reino de Italia el 10 de junio de 1940 contra Francia y la posterior rendición de ésta. La Italia fascista ocupa Niza, parte de los departamentos de: Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya hasta noviembre de 1942. Luego con la ocupación de la zona libre se amplió ocupando Córcega y casi todo el territorio al este del Ródano siendo ocupadas ciudades como Grenoble y Tolón hasta septiembre de 1943, con la Rendición de Italia a los aliados. Siendo ocupada por Alemania hasta la liberación por los aliados en la Operación Dragoon.

La Administración Militar en Francia (en alemán: Militärverwaltung en Frankreich; Francés: Ocupación de la France par l´Allemagne) fue una autoridad de ocupación provisional establecido por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial para administrar la zona ocupada en regiones de Francia norte y el oeste. Este llamado occupée zona pasó a llamarse Nord zona ( "zona norte") en noviembre de 1942, cuando la zona hasta entonces desocupado en el sur conocido como Libre de zona ( "zona libre") también fue ocupada y renombrada zona sud ( "zona sur" ).

Su papel en Francia se rige en parte por las condiciones establecidas por la Segunda Armisticio de Compiègne después de la guerra relámpago éxito de la Wehrmacht que conduce a la caída de Francia; en el momento tanto franceses y los alemanes pensaban que la ocupación sería temporal y durar solamente hasta que Gran Bretaña llegó a un acuerdo, que se creía que era inminente. Por ejemplo, Francia acordó que sus soldados permanecerían prisioneros de guerra hasta el cese de todas las hostilidades.

Sustitución de la Tercera República Francesa que se había disuelto durante la derrota de Francia fue el "Estado Francés" (État Français), con su soberanía y autoridad limitada a la zona libre. Como París se encuentra en la zona ocupada, su gobierno estaba sentado en la ciudad balneario de Vichy en Auvergne, y por lo tanto se conoce más comúnmente como la Francia de Vichy.

Mientras que el gobierno de Vichy era nominalmente a cargo de toda Francia, la administración militar en la zona ocupada era una dictadura de facto nazi. Su dominio se extendió a la zona libre cuando fue invadida por Alemania e Italia durante Caso Antón el 11 de noviembre de 1942 en respuesta a la Operación Torch, el desembarco aliado en África del Norte francesa el 8 de noviembre de 1942. El gobierno de Vichy haya dejado de existir, aunque su autoridad ahora estaba gravemente restringida.

La administración militar en Francia terminó con la liberación de Francia después del desembarco de Normandía y Provenza. Existió formalmente de mayo 1940 a diciembre 1944, aunque la mayor parte de su territorio había sido liberada por los aliados a finales de verano de 1944.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: