Fiume - Regencia Italiana de Carnaro

 Entidades /   Fiume - Regencia Italiana de Carnaro 

Mapa de Fiume - Regencia Italiana de Carnaro

Durante la Primera Guerra Mundial, Italia participó en 1915 de la firma con los aliados del Tratado de Londres, en el que se le garantizaba al Reino todo el litoral austrohúngaro del mar Adriático, pero no así la ciudad de Fiume (actualmente Rijeka en Croacia). Al finalizar la contienda, en la Conferencia de Paz de París en 1919, fueron delimitados los territorios anexados, y Fiume quedó fuera de las fronteras italianas, uniéndose a los territorios croatas adyacentes en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

Entre otros personajes el político, militar y poeta italiano, Gabriele D´Annunzio ("Príncipe di Montenevoso", que había encabezado una campaña ultranacionalista e irredentista para que Italia asumiera un papel junto a sus aliados en tiempos de guerra como una potencia europea de primer orden) consideraron este hecho una entrega de la soberanía del Reino.

El 12 de septiembre de 1919, comandando alrededor de unos 2.500 irregulares provenientes del Ejército Real italiano (los "Granatieri di Sardegna") logró la incautación de la ciudad, obligando a la retirada de los contingentes de ocupación interaliados (constituidos por estadounidenses, británicos y francés).

Su marcha desde Ronchi dei Legionari a Fiume conocida como "Impresa di Fiume" (o "Hazaña de Fiume"), terminó con el anunció de anexión del territorio al Reino de Italia. La declaración fue acogida con entusiasmo por la población italiana de la ciudad , cuya población fuera de los suburbios, era en su mayoría itálica.

A pesar de que los conspiradores trataron de provocar la anexión italiana de Fiume, su gobierno se negó hacerlo, y en cambio inició un bloqueo de la ciudad mientras exigía que los conspiradores se rindieran.

El 8 de septiembre de 1920, D´Annunzio proclamó que la ciudad estaba bajo la Regencia italiana de Carnaro con una constitución basada en gran parte de lo que sería el sistema fascista italiano, con él mismo ocupando el cargo de dictador, con el título de Duce.

El nombre Carnaro fue tomado del Golfo del Carnaro (Golfo de Kvarner), donde se encuentra la ciudad. El territorio fue ampliado temporalmente por D´Annunzio, a fin de incluir la Isla de Veglia.


Características:

ENTIDAD PROVISORIA

Cualquier tipo de entidad no listada anteriormente, en general de existencia efímera y de carácter transitorio o provisional.(vg: Reino italiano del Sur, República de Austria Alemana o República Democrática de Armenia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: