Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos)

 Entidades /   Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos) 

Mapa de Filipinas (ocupación militar de Estados Unidos)

La Ocupación estadounidense de Filipinas comienza tras la adquisición del Archipiélago por parte de los Estados Unidos quienes lo compran a España tras el desenlace de la Guerra hispano-estadounidense.

En 1896 comienza la revolución de Katipunan que finaliza en noviembre de 1897 cuando entre el gobierno español y los principales dirigentes revolucionarios se firma el Pacto de Biak-na-Bató. El presidente del gobierno revolucionario Emilio Aguinaldo junto con otros líderes revolucionarios fueron anmistiados recibiendo una indemnización monetaria a cambio de la aceptación de un exilio voluntario en Hong Kong.

A pesar de que el 12 de junio de 1898 Aguinaldo leyera la Declaración de Independencia de Filipinas en Cavite tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Filipinas quedó en el poder de los Estados Unidos.

El 14 de agosto de 1898, tras la entrada de las tropas estadounidenses en Intramuros, los Estados Unidos establecieron un gobierno militar en Filipinas bajo el mando del general Merritt. Éste fue relevado por el general Otis quien desempeña el cargo hasta 1900 cuando fue relevado por el también general MacArthur, quien gobernó hasta 1901.

El 12 de junio de 1898, Aguinaldo declaró la independencia filipina de España en Kawit, Cavite, y al año siguiente se estableció la Primera República Filipina. Como se hacía cada vez más evidente que los Estados Unidos no reconocerían a la Primera República Filipina, estalló la Guerra filipino-estadounidense. }El Gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España, y de paso, ayudarlos a conseguir la independencia. El Presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, “habría sido, de acuerdo con nuestro código moral, una agresión críminal”. Pero, tras la derrota española en la Guerra Hispano-Estadounidense, los EE.UU. se volvieron contra los filipinos, y se apoderaron de Filipinas, convirtiéndola de hecho en una colonia estadounidense.

En efecto, al perder el conflicto, el archipiélago terminó bajo el control total estadounidense, ya que hasta entonces había sido administrado como un área insular; en 1935, Filipinas obtuvo el estatus de «Estado libre asociado» bajo el nombre de Mancomunidad Filipina.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: