Federación Malaya

 Entidades /   Federación Malaya 

Mapa de Federación Malaya

La Federación Malaya fue el nombre dado a una federación de 11 estados que existió entre el 31 de enero de 1948 y el 16 de septiembre de 1963. Estaba compuesta por nueve Estados malayos y las colonias británicas de Penang y Malaca, que acabaron siendo sustituidos por la actual Malasia.

Entre 1946 y 1948, los 11 estados formaron una colonia del Imperio Británico conocida como Unión Malaya. Debido a la oposición de los nacionalistas malayos, la Unión fue disuelta y sustituida por la Federación Malaya, que restauró las posiciones simbólicas de los gobernantes de los estados malayos.

Dentro de la Federación, mientras los estados malayos eran protectorados del Reino Unido, Penang y Malaca permanecieron como territorios coloniales británicos. Como la Unión Malaya, antes de eso, la Federación no incluía a Singapur, que antes de esa época había sido generalmente considerado como parte de Malasia.

La Federación alcanzó la independencia en el ámbito de la Mancomunidad de Naciones el 31 de agosto de 1957. En 1963 la Federación, junto a Singapur, Sarawak y Borneo Septentrional (que fue renombrado como Sabah), reivindicados como parte del Sultanato de Sulu, formaron una nueva federación llamada Malasia. Con todo, Singapur se separó de la federación, proclamándose como república independiente el 9 de agosto de 1965.


Características:

CONFEDERACIÓN

Una unión de estados (u otro tipo de entidades) que conservan su soberanía y se rigen por una constitución o determinadas leyes comunes, o sea, en general alguna alianza permanente de entidades o alguna asociación o agrupación de entidades. Es por tanto una entidad que constituye una unión (más o menos permanente) de otras entidades soberanas con fines de acción común. (vg: Estados Confederados de América, Confederación Alemana del Norte o Unión Soviética)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: