Estados federados malayos (protectorado del Reino Unido)

 Entidades /   Estados federados malayos (protectorado del Reino Unido) 

Mapa de Estados federados malayos (protectorado del Reino Unido)

Los Estados Federados de Malasia fue una federación formada por cuatro estados protegidos en la península de Malasia (Selangor, Perak, Negeri Sembilan y Pahang) creada en 1895 por el gobierno británico, que duró hasta 1946, cuando estos estados junto con las Colonias del estrecho y los Estados no federados de Malasia, formaron la Unión Malaya.

Dos años después la Unión se convierte en la Federación Malaya y finalmente en 1963 Malasia con la incorporación de Sabah (entonces North Borneo), Sarawak y Singapur.

El Reino Unido era responsable de las relaciones exteriores y defensa de la federación, mientras que los estados continuaron siendo responsables de sus políticas domésticas. Aun de esta manera el Residente General británico daba consejos sobre temas domésticos, y los estados estaban obligados mediante un tratado a seguir dichos consejos. La capital de la federación era la ciudad de Kuala Lumpur, que era parte de Selangor. El primer Residente General fue Sir Frank Swettenham.

La federación junto con los otros estados malayos no federados de la península y las posesiones británicas fueron capturados y ocupados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la liberación de la península malaya luego de la rendición de los japoneses, no se reinstaura la federación. Sin embargo, se retuvo la forma federal de gobierno como el modelo básico para consolidar a los estados separados de manera de constituir la Federación de Malasia independiente y la evolución posterior de la Federación para convertirse en Malasia.


Características:

PROTECTORADO

Es un estado autónomo al menos nominal o potencialmente que en forma general mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y/o administración propia, y que en ciertos asuntos (por ejemplo de defensa, economía, representación internacional, etc) acepta la autoridad de otro estado. En otras palabras, es un estado, forma de gobierno, nación o territorio que es protegido diplomática y/o militarmente por un estado o entidad internacional más poderosa.(vg: Protectorado español de Marruecos, francés del Reino de Laos o británico de Adén)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0522
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: